Con dura crítica al gobierno, Colmed se retira de la Mesa Social Covid: “No podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones”

Patricio Meza e Izkia Siches. Archivo Agenciauno

Entidad dio a conocer esta noche la noticia. El Pase de Movilidad y la polémica por la integración y forma de trabajo de la llamada Mesa Covid habrían sido los actos que gatillaron la salida.




“Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social”, dice el Colegio Médico en uno de los seis puntos con que esta noche informó que se retiraba de la Mesa Social Covid.

La entidad informó que hoy el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile sesionó de forma extraordinaria, “con motivo de los últimos acontecimientos sanitarios y en particular, sobre la participación de nuestro Colegio en la Mesa Social COVID-19″.

Entre los argumentos del conglomerado destaca que el Colegio Médico participó en forma activa en la Mesa Social, y aportó, entre otras cosas, más de 100 minutas, pero pese a eso, la mesa, “no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral”.

Al respecto enumera el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, “apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo”.

Pase de movilidad y Mesa Covid

El Colmed agrega su visión crítica al Pase de Movilidad, que se anuncia “en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas”.

“Esto, añade, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas”.

La entidad apunta además a la composición y argumentos de la Mesa COVID, que de acuerdo a la solicitud de la entidad, no tiene actas ni se saben quienes la integran.

“Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social COVID-19″, indica uno de sus enunciados.

Pese a todo, Colmed dice que mantiene el apoyo a ayudar en los problemas sanitarios que enfrenta el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.