Presidente Piñera y matrimonio igualitario: “La vida me hizo cambiar de opinión”

El Presidente Piñera el martes durante la Cuenta Pública ante el Congreso.

En entrevista con CNN. el Mandatario sostuvo, además, que no pensó en pedir disculpas por los atropellos a los DD.HH. registrados en su gobierno, y afirmó que asume su responsabilidad por el fracaso electoral en las elecciones de mayo, pero que esta es "muy compartida" con la ex Concertación.




El Presidente Sebastián Piñera afirmó hoy que “la vida” lo hizo cambiar de opinión sobre el matrimonio igualitario, luego de que en su última cuenta pública realizada ayer ante el Congreso Nacional anunciara que pondrá urgencia al proyecto de ley sobre este tema que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado, y que fue ingresado en 2017 al Parlamento durante el gobierno de Michelle Bachelet.

“La vida, el conocer a mucha gente, el conocer a muchos casos. Esto es una relación de afecto, de amor. Yo pienso que esto no es un tema de izquierda o derecha, ni un tema religioso: los matrimonios religiosos van a seguir siendo entre un hombre y una mujer. Este es un tema de libertad, de elegir a quién uno quiere amar. Es un tema de protección y dignidad de todas las familias. Es un tema de igualdad ante la ley”, sostuvo el Mandatario en entrevista con CNN.

En este sentido, agregó que cambió de postura sobre el tema “como cambió el (ex) presidente (de EE.UU, Barack) Obama, el presidente (de EE.UU., Joe Biden), la canciller (de Alemania, Angela) Merkel, el (ex) primer ministro (británico David) Cameron”.

En la ocasión, sostuvo que solo “algunos” de los ministros de su gabinete conocían el anuncio que realizó durante la cuenta pública, pero “si lo habíamos conversado muchas veces en el comité político, con parlamentarios”.

Tras recriminaciones emanadas desde Chile Vamos, desde donde han acusado al Mandatario de “traición”, lo que incluso ha llevado a personeros del oficialismo a señalar que bloquearán los proyectos del jefe de Estado en el Congreso, Piñera descartó que esto vaya a ocurrir.

Sobre el mismo tema, en declaraciones a 24 Horas, Piñera descartó que el anuncio sea una “pasada de cuenta” para la coalición oficialista por las desavenencias que han tenido durante su segundo gobierno. “Un Presidente no anda buscando pasar cuentas ni castigar. Fue lo que yo sentía profundamente”, indicó, tras lo cual agregó que el tema incluso “lo habíamos conversado con (el abanderado presidencial de la UDI) Joaquín Lavín” y que “todos los candidatos de Chile Vamos piensan muy parecido”. Asimismo, rechazó que la medida haya sido tomada para beneficiar al único candidato independiente de Chile Vamos, el exministro Sebastián Sichel.

Sobre las críticas de parlamentarios oficialistas, sostuvo en CNN que “hay algunos que quieren impedir que un tema como este se discuta. Yo no le pido a nadie que vulnere su conciencia. Cada parlamentario votará en conciencia y de acuerdo a su propia libertad”, indicó el Mandatario.

Consultado sobre si esto provocará un quiebre en la coalición, indicó “por supuesto que no”, y que “tampoco” van a bloquear proyectos como el IFE Universal.

Piñera agregó que el tipo de urgencia que se le pondrá al proyecto se decidirá este jueves. “Será la urgencia necesaria”, se limitó a afirmar.

Derechos Humanos

Consultado si alguna vez consideró pedir perdón por las violaciones a los DD.HH. producidos en su gobierno por agentes del Estados, principalmente en el marco del estallido social, el Presidente Piñera indicó que “yo sé que hubo atropellos o violaciones a los DD.HH., pero nunca ha habido una política institucional ni del gobierno ni de Carabineros, ni de la PDI, ni de las FF.AA. Algunos no cumplieron con su deber, no respetaron los protocolos (...) y nuestra política ha sido poner todos los antecedentes en la Fiscalía”.

“Uno cuando pide perdón por las faltas que cometieron los demás, es curioso”, agregó.

Posteriormente, en declaraciones a 24 H, Piñera indicó que durante su gobierno “hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger los DD.HH.”.

Elecciones del 15 y 16 de mayo y Nueva Constitución

En la ocasión, se le consultó al Mandatario sobre su eventual responsabilidad en el desastre electoral que registró el bloque oficialista en los comicios de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

“El desastre electoral no es solo de la centroderecha (...) ¿Quiénes tuvieron un desastre electoral?, todos los que han gobernado en los últimos 30 años, es decir Chile Vamos y la antigua Concertación. En conjunto perdimos el 45% de los votos”.

“Hubo un castigo a todos los que han estado en el gobierno en los últimos 30 años (...) y yo asumo la cuota de responsabilidad, pero, créame, la responsabilidad es muy compartida”, concluyó.

Pasando al funcionamiento de la Convención Constitucional que se encargará de elaborar la nueva Carta Magna del país, el jefe de Estado sostuvo que esta instancia “es autónoma, pero tiene límites, y todos sabemos cuales son nuestros límites”.Hay reglas sobre cómo se cambian las normas, que fueron acordadas en la reforma constitucional”, destacó.

Covid y recuerdo de su gobierno

Respecto de la tardanza y los bajos montos entregados como ayuda social para enfrentar la pandemia de Covid, Piñera sostuvo que “por supuesto que hemos cometido errores y los reconocemos” pero destacó que su gobierno ha hecho un “esfuerzo enorme” y ha entregado ayuda que ha superado con creces el monto original pactado con la oposición.

“El año pasado hubo un acuerdo entre el gobierno y la oposición (...) que incluyó además a expertos (...) y llegamos a un acuerdo: ‘vamos a enfrentar esto con un fondo Covid para dos años, de US$ 12 mil millones. Solamente en los meses de mayo, junio y julio de este año vamos a entregar beneficios, el IFE de emergencia y el bono de alivio para las Pymes de US$ 11 mil millones. O sea hemos hecho un esfuerzo gigantesco. Lo que pasa es que nadie sabía cuánto iba a durar esta crisis”.

“En ese sentido, hemos ido aumentado esta red de protección social a medida que la crisis y las necesidades lo requerían”, pero con responsabilidad, señaló. “Muchos países hoy no tienen ni para comprar medicamentos”, destacó.

Consultado en 24 Horas sobre qué siente cuando la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) le dice que él no conoce el país que gobierna, el Mandatario sostuvo que “yo he recorrido Chile incansablemente en los últimos 30 años (...) Por tanto esto de decir que algunos tienen calle y otros no, que unos tienen sensibilidad y otros no, al final me parece que es un poco soberbio”.

Respecto de cómo cree que los chilenos recordarán su gobierno, Piñera destacó a CNN precisamente su manejo de las crisis política, sanitaria y económica. ”Espero que cuando se decante el polvo, la gente aprecie que a nuestro gobierno le tocó enfrentar tiempos extraordinariamente difíciles y que hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para proteger la vida, la calidad de vida y darle a los chilenos un futuro mejor”, cerró.

En 24 Horas agregó que tras su salida del gobierno, pretende seguir su compromiso con el país. “El 11 de marzo termina la Presidencia, pero no termina mi amor y compromiso por Chile. Voy a seguir trabajando por Chile. ¿De dónde? No lo sé. Ojalá sea desde un lugar fecundo y ojalá encontrar un poco más de paz y tranquilidad que, en verdad, a veces me hace un poco falta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.