Gobierno anuncia “pase de movilidad” que permitirá viajes entre regiones a aquellos que completaron su proceso de vacunación

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Presidente Sebastián Piñera anunció que este pase permitirá "mayores libertades y movilidad" en comunas en fase 1 y fase 2, exclusivamente para aquellas personas que recibieron las dosis correspondientes de vacunas contra el Covid-19.


En horas de la tarde de este domingo, desde el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro y la subsecretaria de Salud, y el ministro de Ciencias, recibieron un cargamento de 2,2 millones de dosis de vacunas Sinovac.

La recepción de este cargamento, el más grande a la fecha, fue acompañado de un anuncio en medio de las especulaciones en torno a una eventual implementación de un “carnet verde”. Desde el gobierno informaron oficialmente la puesta en marcha de un “pase de movilidad”.

“Con la opinión positiva del consejo de expertos y la mesa social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su procesos de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos”, dijo el Presidente Piñera.

“Este pase de movilidad será digital, dinámico, y dará mayores libertades de movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 y fase 2, y permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2″, añadió el mandatario.

“Estas libertades tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, dijo reiterando la importancia de mantener el lavado de manos, distancia social, uso de mascarillas y ventilación de lugares cerrados. “Y de hecho, las libertades y mayor movilidad se irán ampliando según las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos”, dijo el Presidente.

Además, el mandatario anunció que está en conversaciones internacionales para avanzar en la implementación de un “pasaporte verde”, que sería resultado de “un acuerdo entre países que permita mayor movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional”.

Tal como adelantó La Tercera PM, una propuesta preliminar fue aprobada la semana pasada por parte de la Subsecretaría de Salud Pública, bajo el título “Propuesta de movilidad a personas vacunadas”, y compartida con el Presidente Piñera y la Mesa Social Covid-19.

Este “pase de movilidad”, como fue denominado en el reciente anuncio oficial, corresponde a la primera etapa del “carnet verde” para realizar actividades sociales con menores restricciones a las impuestas actualmente. Desde el Minsal evitaron hablar de un free pass para los vacunados y lo definieron, más bien, como los primeros “beneficios sanitarios” para quienes completaron el esquema de vacunación.

¿Cómo obtenerlo?

El certificado dinámico estará disponible a partir de esta semana en el sitio web mevacuno.gob.cl, al cual se podrá acceder mediante el email o la Clave Única. También existe la posibilidad que el consultorio o punto de vacunación entregue una copia impresa.

Al ser emitido, el documento -que cuenta con un QR que permitirá la verificación en caso de ser fiscalizado- comprobará que la persona cuenta con sus dos dosis de vacuna y que además está libre de cumplir aislamiento obligatorio, ya sea por caso confirmado o estrecho.

En el caso de los adultos mayores de 70 años podrán utilizar como alternativa a este documento su tarjeta de vacunación, acompañada del carnet de identidad.

Podrán acceder al documento todas las personas vacunadas con Pfizer, AstraZeneca o Sinovac al día 14 después de su segunda dosis. O en el caso de la vacuna CanSino, luego de 14 días tras la dosis única.

De pase de movilidad a carnet verde

Tal como señaló el mandatario, si la situación epidemiológica mejora, los beneficios de este pase sanitario podrían ir ampliándose. Por ahora, y en esta primera etapa donde solo se entregan mayores libertades en cuanto a movilidad, se mantendrían los aforos del plan “Paso a Paso”.

Sin embargo, la idea es que cuando el “carnet verde” entre en vigencia como tal, se flexibilice el listado de actividades que se puedan realizar. Esto permitiría asistir a conciertos, congresos, al estadio o que las personas puedan ingresar al interior de restaurantes, por ejemplo.

Frente a ello, aún falta que el Ministerio de Economía presente su propuesta para el carnet verde, el que estaría enfocado en la reactivación económica.

El documento se comenzó a socializar durante la semana en las diferentes instancias asesoras del gobierno. Y uno de los miembros de la Mesa Social Covid-19, el presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza comentó en ese entonces a La Tercera que “el ideal nuestro, como Colmed, es que comience a funcionar cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Para eso, lo ideal es que dentro de lo posible se aumente la velocidad de vacunación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.