RN cuestiona dichos de Tohá sobre cifras de proceso de expulsión de migrantes y pide evitar inducir “falsa sensación de éxito”

La ministra del Interior, esta semana, señaló que durante el gobierno del Presidente Boric hay "en proceso más de mil expulsiones" y aseguró que se trata de un número "superior" al que han tenido las administraciones anteriores.


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) salió a cuestionar este viernes las declaraciones que la ministra del Interior, Carolina Tohá emitió esta semana sobre el proceso de expulsión de migrantes que ha llevado a cabo el gobierno.

La jefa de gabinete, este jueves, aseguró que la administración del Presidente Gabriel Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores”, y especificó que “hoy tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial”.

Sin embargo, la secretaria de Estado advirtió que la actual legislación “vuelve casi impracticable la expulsión”. “El problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales. Una persona que ya se le notificó una vez de que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez de manera presencial”, señaló.

Tras sus afirmaciones, los parlamentarios del partido de derecha emitieron una declaración calificando de “fracaso” la política migratoria de la gestión actual e hicieron un llamado a una “mayor prudencia” para evitar inducir a una “falsa sensación de éxito”.

“Entendemos la complejidad de asumir una cartera como el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que posee competencias en una serie de materias, muy distintas unas de otras, pero por lo mismo, agradeceríamos mayor prudencia en declaraciones para evitar equivocaciones que induzcan a una falsa sensación de éxito”, expresaron en el punto 7.

“En concreto, recientemente, la ministra Tohá señaló que el gobierno ‘tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores’. En efecto, la secretaria de Estado habló de más de 1.000 expulsiones ‘en proceso’, lo que es una forma cuestionable de exhibir cifras que tienen nulo eco en la realidad”, agregaron.

Seguidamente, precisaron que la crítica es “la falta de ejecución de expulsiones”.

“Tener a miles de extranjeros irregulares con decreto de expulsión vigente no mejora absolutamente en nada la situación, lo que se requiere es precisamente que dichas órdenes se materialicen. La realidad, más allá de los discursos, habla tan solo de 9 entre los meses de abril y agosto”, remarcaron.

“Es momento que el gobierno deje de lado las ideologías y esa suerte de romanticismo infantil”

Los diputados de RN, en la declaración, también acusaron que ninguna de las “promesas legislativas” que ha realizado el gobierno en materia migratoria son “sustantivas o idóneas para superar el problema que tenemos, particularmente, en la frontera de la Macrozona Norte de nuestro país”.

“Iniciativas que buscan simplificar las notificaciones a quienes son expulsados administrativamente carecen de todo valor si, lo que no se hace, es precisamente ejecutar dichas órdenes”, advirtieron.

Cuestionaron, también, el proyecto de ley del Ejecutivo para facilitar la expulsión de extranjeros condenados por Ley de Drogas.

“Expulsar inmediatamente a sujetos condenados por Ley de Drogas parece atender más al problema de sobrepoblación carcelaria que a uno de carácter migratorio, e incluso permiten que una vez expulsados dichos sujetos vuelvan ingresar en el marco de este desorden migratorio”, aseguraron los legisladores.

Con todo, apuntaron a que “es momento que el gobierno deje de lado las ideologías y esa suerte de romanticismo infantil que ha resultado dramáticamente superado por la realidad”.

“Estamos dispuestos a sostener una discusión de iniciativas y medidas que nos permitan superar esta crisis, pero ello tiene como requisito fundamental un actuar sincero por parte de quienes han preferido transformar realidades y seguir fomentando la presencia en cargos directivos de sujetos que impulsan políticas de fronteras abiertas”, enfatizaron.

“Solo un diálogo franco y de frente al país nos permitirá superar esta crisis que demanda una renovación de los liderazgos, los que, por cierto, defiendan con fuerza y convicción la integridad de nuestras fronteras y enfrenten decididamente la irregularidad”, concluyeron.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.