Tohá afirma que la administración de Boric tiene en “proceso” un “número de expulsiones superior” al de gobiernos anteriores

La ministra del Interior, detalló que "hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial", pero, dijo que el problema "es que la ley hoy exige dos notificaciones presenciales".


El pasado domingo, tras un procedimiento policial por robo con violencia, seis carabineros resultaron lesionados y 13 extranjeros detenidos en Puerto Montt.

Sobre lo ocurrido, se refirió este miércoles el Presidente Gabriel Boric, quien condenó la agresión a los policías y enfatizó en que este tipo de acción no la vamos a tolerar”, por eso mismo, informó que instruyó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expulsar a los extranjeros responsables del hecho.

“He instruido al subsecretario del Interior que a las personas que participaron de esta agresión a Carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y, por lo tanto, se proceda a su expulsión del país”, fueron sus palabras.

El anuncio del Mandatario fue abordado esta mañana por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aclaró sobre las expulsiones de extranjeros, que “el gobierno del Presidente Boric tiene en proceso un número de expulsiones superior al que han tenido todos los gobiernos anteriores”.

En ese sentido, recalcó en que “la legislación que rige las expulsiones, se cambio el año pasado, (...) y se pusieron requisitos para la expulsiones administrativas que hacen extremadamente difícil completar las expulsiones”.

Además, detalló que “hoy día tenemos en proceso más de mil expulsiones, 400 y tantas de ellas ya tienen realizada la primera notificación presencial, el problema es que la ley hoy día exige dos notificaciones presenciales, una persona que ya se le notificó una vez de que está en proceso de expulsión, se las arregla para no ser notificada por segunda vez de manera presencial, por lo tanto, la ley vuelve casi impracticable la expulsión”.

Por otra parte, la secretaria de Estado explicó que no solo están en “desarrollo estas expulsiones que he mencionado, sino que presentamos un proyecto que se está discutiendo en el Senado, ingreso a trámite antes de ayer, para modificar el proceso de expulsiones y tener un sistema que sea cumpla con todas la garantías constitucionales que corresponden, pero que sea efectivo, que permita realizar la expulsión”.

Además, señaló que en la Cámara de Diputados presentaron otra iniciativa con relación a las “expulsiones judiciales para las personas que ya están condenadas y que se le puede dar la posibilidad de que en lugar de cumplir condena en Chile, sean expulsadas a su país de origen”.

Por último, lamentó que “el Congreso en esto también modifico la ley de manera bastante errónea, porque estableció que las personas condenadas por narcotráfico no se pueden expulsar por vía judicial y de consecuencia el 90% de los extranjeros están condenados en Chile es por narcotráfico”.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.