Senador Espinoza (PS) dice no esperar “nada” de las declaraciones de Crispi y Jackson: “Van a tratar de proteger sus carreras políticas”

El senador Fidel Espinoza (PS). Foto: Manuel Lema Olguín / AgenciaUno.

El parlamentario se encuentra envuelto en una contienda política y judicial con Jackson, luego de que el exministro de Desarrollo Social presentara una demanda civil en su contra por injurias y calumnias.


A las 7.58 de la mañana de este jueves llegó hasta la Fiscalía Nacional, en Santiago, el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. ¿El motivo? Declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación por los convenios presuntamente irregulares entre fundaciones y entidades estatales, en el denominado caso líos de platas.

Crispi será el primero de los tres militantes de Revolución Democrática (RD) que están citados para entregar su testimonio en la indagatoria. Esta misma jornada, a las 15.00 de la tarde, será el turno del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. En tanto, la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, prestará declaraciones mañana viernes.

La situación fue abordada por el senador Fidel Espinoza (PS), quien se encuentra envuelto en una contienda política y judicial con Jackson luego de que este último presentara una demanda civil en su contra por injurias y calumnias. En el escrito de 32 páginas el exministro acusa a Espinoza de haber afectado su imagen y, por ende, ser uno de los responsables de haber presionado por su salida del gobierno, el 11 de agosto del 2023.

Consultado por La Tercera respecto a lo que espera de las declaraciones de Crispi y Jackson durante esta jornada, el senador socialista mostró cierta resignación: “No espero absolutamente nada de sus declaraciones”.

Ellos van a pretender justificar lo injustificable, van a tratar de proteger sus carreras políticas, pero no van a hablar con la verdad de todo lo que el país está conociendo”, cuestionó Espinoza.

El fin de semana pasado, además, el parlamentario acusó a Crispi -a través de su cuenta de X (antes Twitter)- de haber “mentido descaradamente ante todo el país”. Esto, luego de que el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, asegurara en entrevista con La Tercera que el jefe de asesores de Segundo Piso de La Moneda omitió información sobre el caso al Presidente Gabriel Boric.

Espinoza responde a demanda de Jackson

El lunes 8 de enero el fundador de Revolución Democrática anunció la presentación de una demanda civil en contra de Espinoza por injurias y calumnias. En el documento detalló que el mismo día del robo de los 23 computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social, en julio del 2023, el senador del PS señaló que el exministro era el “líder de la banda”.

“En esa publicación de Twitter el senador no se limitó a informar o a compartir su opinión respecto de los hechos delictivos que a esas horas comenzaban a difundirse, sino que utilizó la plataforma para desacreditarlo, dirigiendo falsas imputaciones en su contra”, se lee en la acción judicial, en que pidió que Espinoza fuera condenado a “pagar la totalidad de los daños y perjuicios provocados a nuestro representado, más intereses y reajustes que en derecho correspondan, con expresa y ejemplar condena en costas”.

Para Jackson existía una “fijación” por parte del senador PS contra él. Tanto así que en la demanda repasó distintos episodios en que cruzan declaraciones, especialmente por X (antes Twitter).

Fidel Espinoza y Giorgio Jackson.

A 44 semanas de interpuesta la acción judicial llegó la respuesta del parlamentario socialista, a través de una contestación evacuada ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

“La demanda de autos carece de estas precisiones, induciendo a confusiones que afectan el ejercicio del derecho a la defensa del demandado, pues no existe claridad o certeza en torno a las actuaciones específicas del senador Fidel Espinoza Sandoval que darían origen a la pretensión indemnizatoria de la actora, toda vez que refiere en distintos apartados a supuestos actos difamatorios que habría ejecutado nuestro representado en contra del Sr. Giorgio Jackson Drago, a través de distintos medios, sin precisar cuáles de estos actos serían aquellos que se estiman como hechos fundantes de la acción”, se lee en el escrito, patrocinado por el abogado socialista Francisco Zúñiga.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.