Tribunal Supremo del Partido Socialista anula elección de San Ramón tras graves denuncias

La instancia se pronunció respecto a los comicios luego de que una investigación periodística revelara presuntos vínculos entre militantes con redes de narcotráfico. El próximo 6 de julio los 110 miembros electos del Comité Central elegirán a la nueva mesa directiva.


Este viernes, el Tribunal Supremo del Partido Socialista informó a las listas lideradas por Maya Fernández y Álvaro Elizalde que resolvió anular las elecciones en San Ramón.

La instancia además decretó como medida cautelar la no electividad del afiliado José Miguel Torres Rivas en el caso de ser electo como integrante del Comité Central del Partido por la Región Metropolitana. El hombre integró la lista de Elizalde y fue detenido en 2008 por Carabineros cuando estaba al interior de un vehículo sin patente, con dos armas de fuego, una pistola de fogueo y un pasamontañas.

El Tribunal Supremo comunicará a los 110 miembros del Comité Central que resultaron electos. Estos consejeros elegirán a la mesa directiva el próximo 6 de julio.

El pronunciamiento de la instancia se produjo luego de que un reportaje de Canal 13 revelara presuntos vínculos entre militantes con redes de narcotráfico lo que provocó una crisis al interior del partido.

Una vez que estalló el caso, Elizalde, actual presidente de la colectividad, pidió a dicha instancia que se pronunciara sobre las presuntas irregularidades, mientras la opción de Fernández, liderada por Díaz, solicitó anular los comicios en dicha comuna.

Esta opción también fue promovida por la bancada de diputados del Partido Socialista quienes a través de una declaración pública, el pasado martes, insistieron en que se debía anular dicha elección y además presentar los antecedentes al Ministerio Público para que fuesen investigados.

El Tribunal Supremo pidió a la comisión política del partido que intervenga en el padrón de militantes de San Ramón "con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente".

También se resolvió de oficios por graves incumplimientos anular las votaciones en instancias de dirección Comité Central Nacional y Comité central por la región efectuadas en las comunas de Calama, Andacollo, La Serena, La Higuera, Los Vilos, Canela, Cabildo, Catemu, Llay Llay, Olmué, Fresia, Mullín y Puyehue.

Se anularon también en todos los niveles de dirección partidaria, Comité Central Nacional, Comité Central por región, Comité regional, Dirección Provincial, y Dirección Comunal de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte de la Región de Tarapacá y de la comuna de San Ramón.

Las salidas que se evalúan

El tema no dejó indiferente a ninguno de los militantes históricos del partido que propusieron distintas salidas a la crisis, según consignó La Tercera. Una de las fórmulas que se barajaron para destrabar el conflicto es que las dos listas soliciten -en conjunto- la nulidad de los comicios en San Ramón.

También se planteó el establecimiento de una mesa interina -por el alcalde y exvicepresidente de la colectividad, Gonzalo Durán- para que impulsara las medidas necesarias para enfrentar el problema.

Otra de las alternativas que circuló apuntaba a que Elizalde -quien debiera continuar en la conducción del partido si el comité central confirma su primera mayoría en la lista ganadora- no asumiera como el próximo presidente del PS. Esta idea fue tajantemente rechazada por el senador.

Algunos dirigentes también propusieron anular la elección a nivel nacional y repetir los comicios. En esa postura están militantes como el exministro Germán Correa y el diputado Jaime Naranjo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.