Las salidas que se evalúan para la crisis del Partido Socialista

ps
Maya Fernández y Álvaro Elizalde, quienes encabezaron las listas en polémicas elecciones.

Distintas alternativas se barajan en el partido para frenar la crisis producida por vínculos de militantes en San Ramón con el narcotráfico y las críticas cruzadas que marcaron las últimas elecciones internas. Incluso, anoche se esperaba que representantes de ambas listas sostuvieran un encuentro para buscar una solución, cita que finalmente no se concretó.


Los llamados entre dirigentes del Partido Socialista comenzaron a aumentar tras los nuevos antecedentes surgidos tras un reportaje de Canal 13 que planteó posibles irregularidades en el proceso electoral y vínculos de militantes con el narcotráfico en San Ramón. Y sin necesariamente pertenecer al mismo sector interno, todos compartían que la crisis por la que atraviesa el partido es grave y es necesario tomar medidas para acabar con ella.

Fue así como se comenzaron a barajar distintas alternativas para, por un lado, hacer frente a la amenaza de que el partido se viera vinculado al narcotráfico y las eventuales irregularidades que se habrían dado en la comuna, y por otro, atenuar los cuestionamientos entre los líderes de la tienda.

Acuerdo político para anular San Ramón

Una de las fórmulas que se barajan para destrabar el conflicto es que las dos listas soliciten -en conjunto- la nulidad de los comicios en San Ramón. Esa opción ya ha sido conversada en los distintos sectores del PS e iba a ser analizada en la reunión que se había agendado esta noche entre ambas listas. La cita, sin embargo, no se concretó por problemas de coordinación con representantes de Álvaro Elizalde.

Durante la jorndada, el exdiputado Osvaldo Andrade, quien participó del almuerzo de bancada en el Congreso, dijo: "El problema de San Ramón no tiene incidencia electoral, porque los resultados van a ser los mismos. En San Ramón debiera anularse la votación. Ambas listas debieran solicitarlo con buenos argumentos y eso termina en la justicia electoral. Este es un problema político, no jurídico".

Hay algunos que han planteado incluir en ese acuerdo la renuncia de todos los integrantes del TS.

Creación de una mesa interina

El primero en plantear la creación de una mesa interina, otra de las propuestas para solucionar la crisis socialista, fue el alcalde Gonzalo Durán, quien el martes anunció su renuncia como vicepresidente de la colectividad.

El jefe comunal sostuvo que apoyaba "la conformación de una mesa nacional interina que impulse las medidas necesarias para enfrentar la crisis actual".

En la misma línea, el diputado Juan Luis Castro señaló a este medio que sugiere "que se constituya una mesa directiva de transición que llame a un congreso extraordinario del PS, que analice la magnitud de la crisis, adopte todas las medidas de fuerzas necesarias para expulsar todo atisbo de narcotráfico dentro del PS y convoque a nuevas elecciones".

¿Elizalde daría un paso al costado?

Tras la propuesta de Durán y Castro, comenzó a circular la idea de que Elizalde -quien debiera continuar en la conducción del partido si el comité central confirma su primera mayoría en la lista ganadora- no asumiera como el próximo presidente del PS.

Esto, sin embargo, fue descartado por el timonel, quien aseguró que "pretender burlar el resultado de una elección recientemente realizada es un golpe de Estado a la institucionalidad democrática de nuestro partido".

Además, según él, "lo que corresponde es que el comité central elija a la nueva mesa directiva y la opción que obtenga mayor apoyo es la que está llamada a conducir el partido en estos dos años".

Que opere la institucionalidad

Para muchos dentro de la colectividad, en especial para quienes apoyaron la lista oficialista, la solución es clara: dejar que opere la institucionalidad. Con esto, se refieren a continuar el proceso -con o sin San Ramón- para que pronto se termine la discusión electoral, lo que, según ellos, calmaría los ánimos internos entre los sectores en pugna.

Esa es la postura, por ejemplo, del senador Rabindranath Quinteros, quien sostuvo que "mientras más rápido asuma el nuevo comité central del PS, más rápido vamos a superar la crisis". Además, cree que para terminar con las críticas cruzadas hay que "apelar a la condición de socialistas, de nuestra formación y respetar las mayorías (…) Hay gente con mucha experiencia que no ha estado a la altura de las circunstancias".

En la misma dirección está el senador Juan Pablo Letelier, quien, además, señaló que "las personas de las listas tienen que conversar, objetivamente", y agregó que "es evidente que más allá de lo formal, también hay que actuar con criterios de unidad en nuestra diversidad".

Anular todo el proceso

Otra de las alternativas conversadas entre algunos de los dirigentes es anular la elección a nivel nacional y repetir los comicios. En esa postura están militantes como el exministro Germán Correa y el diputado Jaime Naranjo.

"Lo más atinado y sano es que las elecciones se anulen y se repitan, no solo en San Ramón, sino que a nivel nacional", dijo en esa dirección el diputado Naranjo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.