Tribunal Supremo del PS confirma nulidad de votación en San Ramón tras elecciones del partido

Partido Socialista
Partido Socialista

Esta decisión fue tomada en medio de denuncias de clientelismo y presuntos votos ligados al narcotráfico que fueron denunciados por un programa de televisión.


Mediante una resolución que fue dada a conocer este viernes, el Tribunal Supremo del Partido Socialista resolvió anular la elección "en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón".

La decisión se adoptó luego de que un reportaje televisivo revelase que ex militantes -expulsados del partido tras graves acusaciones en el municipio de dicha comuna- habrían tenido participación en los comicios internos y que, además, había personas inscritas en el padrón vinculadas al narcotráfico.

"No obstante, este Tribunal Supremo, en uso de sus facultades y atribuciones, procedió a anular la elección en todos los niveles de dirección en la comuna de San Ramón", sostiene el Tribunal Supremo en un escrito que fue publicado este viernes en las redes sociales del partido.

De igual modo, el Tribunal Supremo pidió a la comisión política del partido que intervenga en el padrón de militantes de San Ramón "con el objetivo de restablecer el estado institucional correspondiente".

Pero no sólo esta fue la resolución acordada, además se decretó como medida cautelar la no electividad del afiliado José Miguel Torres Rivas, en el caso de ser electo como integrante del Comité Central del Partido por la Región Metropolitana.

Torres integró la lista de Elizalde y fue detenido en 2008 por Carabineros cuando estaba al interior de un vehículo sin patente, con dos armas de fuego, una pistola de fogueo y un pasamontañas.

El dictamen también ordenó abrir causa investigativa sancionatoria en contra de Torres, formulándose los cargos de infracción grave al estatuto del Partido Socialista. De esta manera, se le otorga 10 días hábiles para evacuar sus descargos.

Por otro lado se resolvió de oficios, por graves incumplimientos, anular las votaciones en instancias de dirección Comité Central Nacional y Comité central por la región efectuadas en las comunas de Calama, Andacollo, La Serena, La Higuera, Los Vilos, Canela, Cabildo, Catemu, Llay Llay, Olmué, Fresia, Mullín y Puyehue.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/san-ramon-dolor-cabeza-internas-ps/700892/

Se anulan también en todos los niveles de dirección partidaria, Comité Central Nacional, Comité Central por región, Comité regional, Dirección Provincial, y Dirección Comunal de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte de la Región de Tarapacá y de la comuna de San Ramón.

Cabe recordar que las elecciones, en las que se midieron por la presidencia el actual timonel, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández, estuvieron marcadas por la tardanza en la entrega de los resultados que acusó la disidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.