Mi cohabitante tiene covid-19: ¿qué hago?

Ilustración: César Mejías.

Si uno de tus roommates da positivo de coronavirus, hay una serie de pasos a seguir para evitar que te contagie a ti y a los demás habitantes del hogar. Dos profesionales de la salud dan sus instrucciones y recomendaciones.




Algunos lo prefieren para abaratar el bolsillo y otros por amor a la vida en comunidad, pero una tendencia que ha ido en aumento es la de “cohabitar viviendas”. A veces es con amigos, otras veces con desconocidos, a los que se llega por avisos en redes sociales o sitios de internet. Durante la pandemia, incluso, habitaciones de pequeños hoteles se han puesto en la vibra co-living, para repuntar frente a la baja del turismo.

No es algo nuevo, pero ante el aumento de los arriendos en las ciudades, muchos estudiantes y nuevos profesionales han tenido que vivir “en comunidad” para poder independizarse y además ahorrar algunos pesos.

Bajo este escenario, cuando se convive con más personas que no son tu familia, ¿qué pasa cuando uno de tus roommates da positivo de coronavirus? Dos especialistas en el área de salud nos dan sus instrucciones.

Concepto clave: contacto estrecho

Pueden ser o no ser amigos dentro de la casa, quizá no compartan mucho tiempo juntos, pero el principio que rige aquí es el concepto de “contacto estrecho”. Un término que hemos escuchado mucho este año, pero que según Salud Responde, del Ministerio de Salud, significa lo siguiente:

—Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla con la persona contagiada.

—Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.

—Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

—Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado, a una proximidad menor de un metro, con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

Siendo así, “una persona que cohabite con otro individuo que tenga diagnóstico de covid-19 se convierte inmediatamente en contacto estrecho”, afirma José Martínez, infectólogo de Clínica Vespucio. Por lo tanto, da lo mismo cuánto tiempo estuviste compartiendo con esa persona: si vive contigo y tiene coronavirus, significa que eres un contacto estrecho.

Qué hacer

Primero, mantener la calma. Segundo, “debes contactarte con la Seremi de Salud, si es que no te han declarado como contacto estrecho previamente”, dice Vivian Maluje, jefa de Medicina Interna en la Clínica Santa María. En cuanto al protocolo, Martínez profundiza con un ejemplo que a él mismo le pasó: “cuando mi novia, con la que convivo, estuvo enferma con covid-19, la Seremi de Salud la llamó y le preguntó por sus contactos estrechos”. Ella procedió a declararlo a él como tal y posteriormente el infectólogo recibió una llamada desde el servicio de Salud.

“En este caso, el contacto estrecho tiene derecho a una licencia por un máximo de 11 días, con el objetivo de mantenerse en estricta cuarentena por todo ese periodo, considerando como día uno el último día de contacto con el caso índice”, comenta Vivian Maluje.

Independiente de la cantidad de gente que habite en la vivienda, si hay un caso positivo toda la comunidad se transforma en contacto estrecho. Normalmente existen espacios comunes, como la cocina y los baños, lo que puede dificultar el aislamiento. Para cumplirlo, José Martínez recomienda:

-Limitar el contacto directo (a una distancia mínima de un metro con el enfermo).

-Comer en áreas separadas.

-No compartir los artículos personales.

-Usar mascarillas cuando se circule en las áreas comunes.

-Mantener el hogar lo más ventilado posible.

-Higiene de manos con frecuencia.

-Eliminar los desechos de la persona enferma en una bolsa aparte de las del resto.

-No recibir visitas, para disminuir la cadena de transmisión del virus.

-Monitorear su propia salud.

“Si en el hogar no existen las medidas para que la persona enferma se aísle ni para que los contactos estrechos puedan mantener una cohabitación segura, esta persona enferma debería ingresar al sistema de residencias sanitarias”, apunta el infectólogo. Estos son establecimientos que “están diseñados por un mecanismo epidemiológico para aislar a los casos positivos que no puedan hacerlo en sus casa”.

Residencia sanitaria

Las residencias sanitarias son gratuitas, y en ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena, que es de 14 días desde el inicio de los síntomas. Los requisitos para ingresar a una residencia sanitaria son:

—Tener más de 18 años.

—Diagnóstico confirmado de coronavirus (covid-19).

—Presentar una sintomatología respiratoria compensada, al igual que las patologías crónicas y no requerir hospitalización.

—No tener dependencia funcional y/o cognitiva.

—No contar con condiciones para realizar una cuarentena o aislamiento temporal en sus hogares, ya sea por hacinamiento o para prevenir contagio con familiares que pertenezcan a grupos de riesgos (adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con problemas respiratorios, entre otros).

—No poder recibir cuidados en sus domicilios.

Para obtener más información sobre las residencias sanitarias y la disponibilidad de cupos en tu sector, debes llamar al 800 726666.


La responsabilidad de informar

Hemos hablado de casos hipotéticos en los que uno de los roommates es positivo de coronavirus y el resto de sus compañeros solo son contactos estrechos. Sin embargo, el escenario se puede complejizar cuando “el contacto estrecho pasa a ser otro caso positivo, y por ende debamos buscar los contactos estrechos de este caso secundario”, explica José Martínez. Esta es una “fundamental labor epidemiológica, porque es determinante para cortar la cadena de transmisión”.

Cuando una persona da covid positivo, es necesario que declare cuáles han sido sus contactos estrechos, ya que solo así se puede rastrear, delimitar e intentar frenar el contagio. Tal como se comentó en el punto anterior, una división de trazabilidad de la Seremi de Salud llama y notifica a la persona, para que este pueda cumplir con el protocolo de aislamiento o toma de muestra de examen PCR.

“Lo óptimo y responsable es informar a todas las personas con las que se tuvo contacto para el autocuidado y vigilancia”, sugiere Vivian Maluje. Eso sí, hay que tener claro que “el contacto del contacto no se considera como un contacto estrecho”.

Los síntomas

Se han dicho hasta el cansancio, pero no está demás recordar cuáles son los síntomas del covid-19. El listado que compartimos a continuación es la información que figura en el sitio del Minsal.

-Fiebre (temperatura axilar de 37.8°C o más).

-Tos.

-Dificultad respiratoria (disnea).

-Dolor torácico.

-Congestión nasal.

-Dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos (odinofagia).

-Dolor muscular (mialgias).

-Escalofríos.

-Dolor de cabeza (cefalea).

-Diarrea.

-Pérdida brusca o disminución del olfato (anosmia o hiposmia).

-Pérdida brusca o disminución del gusto (disgeusia o ageusia).

-Anorexia o náuseas o vómitos.

-Aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea).

-Debilidad general o fatiga.

“Si son pacientes asintomáticos, o con la forma leve de la enfermedad, deben quedarse en casa”, comenta el infectólogo Martínez. “Los cuidados para este tipo de personas son bastante simples”.

En el caso de tener síntomas, como la fiebre, “se puede usar paracetamol”, dice, “pero siempre hay que recordar que estas recomendaciones no son para que la persona se automedique”. Es vital poder recibir un diagnóstico presencial o vía telemática de un profesional de la salud que pueda orientar respecto a los cuidados y la sintomatología.

Últimas recomendaciones

Las tres medidas más efectivas para frenar la curva de contagio son el distanciamiento social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla. “Aplicarlas nos hace responsables no solo con nosotros, sino que con toda la comunidad que nos rodea, ya que así evitamos contagiarnos pero también contagiar a los demás”, explica el infectólogo de Clínica Vespucio.

En el escenario de que una persona tenga diagnóstico de covid positivo pero sin complicaciones respiratorias, la jefa de Medicina Interna de la Clínica Santa María expresa que “es importante monitorear de manera permanente los síntomas, realizar control de temperatura varias veces al día y medidas de autocuidado”. La toma de muestra de PCR, eso sí, no es obligatoria y depende de la persona.

Como última recomendación, José Martínez insta a “que el que tenga acceso a vacunación, por favor que reciba la primera dosis”, porque “es la manera más rápida y lo suficientemente segura que tenemos para acortar esta cadena de transmisión”. El calendario de vacunación comenzó el miércoles 3 de febrero con la población de riesgo, pero para más información sobre la vacuna, el proceso y el calendario, puedes leer este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.