Los bancos de inversión detrás del aumento de capital de BCI

El pasado 12 de julio, Empresas Juan Yarur, controlador del banco, señaló que en reunión de directorio celebrada ese mismo día, se “decidió participar en el aumento de capital que se acuerde en la junta extraordinaria de accionistas indicada anteriormente, suscribiendo las acciones que le correspondan”.


Para este viernes 21 de julio está citada la junta extraordinaria de accionista de BCI, instancia donde se deberá votar sobre la propuesta del directorio relativa a un aumento de capital de $600 mil millones. Y a pesar de la reacción inicial, los accionistas parecen estar más positivos respecto de la transacción.

El anuncio fue realizado el 4 julio al cierre del mercado, pero al día siguiente la reacción se hizo sentir, cuando la acción cayó 2,62%. Sin embargo, con el paso de los días los inversionistas parecen haber sopesado de mejor forma el anuncio. Hoy, el papel cotiza en $23.451, equivalente a un alza de 7,33% desde que se comunicara la operación.

Como fundamentos de la propuesta, el banco argumentó que la emisión de acciones tiene por objeto “sustentar la estrategia de crecimiento local e internacional de Bci, que nos ha permitido ser uno de los 10 bancos más grandes en Latinoamérica en términos de activos y a la vez contar con índices de capital conforme con los estándares normativos”.

Y a pocos días de que se lleve a cabo la junta de accionistas, BCI ya contaría con los bancos de inversión que estarán a cargo de realizar la transacción: JP Morgan, LarrrainVial y Bank of America serían las entidades elegidas. Las dos primera ya habían participado con el banco el operaciones anteriores.

En 2018, ya la entidad había realizado un aumento de capital por $400.000 millones (US$570 millones), recursos que fueron destinados al fortalecimiento de la estructura de capital en el contexto del financiamiento de las adquisiciones de Total Bank y Walmart Servicios Financieros. Y en 2015 concretó otro por US$450 millones tras la adquisición de City National Bank de Florida.

Adicionalmente, ya se sabe que el grupo controlador, Empresas Juan Yarur (que posee 55,36% del banco) suscribirá su parte de la operación. Mediante un hecho esencial, la sociedad a través de la cual la familia Yarur Rey participa en la entidad, informó el 12 de julio pasado que en reunión de directorio celebrada ese mismo día, se “decidió participar en el aumento de capital que se acuerde en la junta extraordinaria de accionistas indicada anteriormente, suscribiendo las acciones que le correspondan”.

Pero además de Empresas Juan Yarur, distintos miembros del clan tienen acciones que en conjunto totalizan un 63,56%, según detalla la memoria 2022 del banco Así, ellos deberán suscribir unos $381.000 millones, si es que no quieren diluirse. Es decir, que al mercado irían unos $218.600 millones.

Si bien en el mercado y accionistas de BCI se esperaba un aumento de capital, el apetito por este dependerá del precio de colocación, algo que definirá el directorio de la entidad.

Con todo, tras el anuncio, Credicorp Capital estimó que “suponiendo la prima del 9% ofrecida en la última ampliación de capital de 2018, el precio se podría ubicar $26.800. Dicho esto, creemos que el precio podría estar más cerca de los promedios de los últimos 12 y 3 meses de $24.900 y $24.000, respectivamente, dado el panorama aún desafiante en Chile y EE.UU”.

Cabe recordar que BCI ha debido hacer frente a una serie de nuevos cargos de capital. En mayo el Banco Central activó por primera vez el requerimiento de capital contracíclico (RCC), mientras que a fines de marzo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó nuevos cargos exigidos para los bancos que están presentes a nivel local y que la autoridad ha definido como sistémicos. Si bien para la mayoría de los bancos la proporción de capital sobre los activos se mantuvo, en el caso de BCI hubo cambios, donde el colchón subió de 1,5% a 1,75%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.