Polémica por cifras de contrataciones en el sector público: el INE sale a aclarar diferencias con números del gobierno

INE

“Realizar una comparación de las cifras de la encuesta con registros administrativos, sin considerar los alcances conceptuales de cada fuente, puede traer consigo errores de interpretación", señaló el organismo en un comunicado.


Ante el revuelo que han causado las cifras de contrataciones en el sector público, hace algunos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto a los ministerios de Trabajo y Hacienda reactivaron una mesa laboral para abordar tales datos. Hoy el organismo, a través de un comunicado, aclaró algunas “afirmaciones erradas” que se han publicado respecto a indicadores de la Encuesta Nacional de Empleo y las cifras que da a conocer la Dirección de Presupuestos (Dipres).

“Si se analizan los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, considerando el subconjunto de asalariados públicos que trabajan en el sector de la Administración Pública, las cifras del último trimestre publicado enero-marzo de 2023 (y la de los dos trimestres móviles previos) muestran que no existe una diferencia estadísticamente significativa en la variación que ha experimentado la cifra en doce meses, en línea con los reportes de la Dipres”, señaló el INE.

Y luego agregó que “realizar una comparación de las cifras de la encuesta con registros administrativos, sin considerar los alcances conceptuales de cada fuente, puede traer consigo errores de interpretación. Cualquier diferencia que haya en los datos se encuentra en el concepto de ‘asalariados/as del sector público’”.

Así, el organismo explicó que las diferencias en las cifras se deben a que la Encuesta Nacional de Empleo del INE utiliza un concepto más amplio que la Dipres, ya que incluye a todas las personas trabajadoras pertenecientes a instituciones estatales, incluyendo educación, salud, empresas públicas, entre otras instituciones donde tiene participación el Estado. En el caso de la Dipres, se considera los puestos de trabajo del personal solamente del gobierno central, por tanto, es un universo menor.

Por otro lado, el INE indicó que se convocó a una mesa de trabajo interministerial que se reúne periódicamente, con la finalidad de buscar consensos en temas metodológicos y conceptuales sobre el tratamiento de los registros administrativos y la encuesta, para fines de contrastar con las cifras de creación de empleo público.

Por último, afirmó que su encuesta de empleo incorpora todas las recomendaciones internacionales y buenas prácticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y que mantienen su compromiso con la ciudadanía de entregar información oportuna, precisa y de calidad, que permita realizar un correcto análisis y seguimiento del mercado laboral.

El reporte del INE a fines de marzo mostró un fuerte aumento en la creación de empleo público con 86 mil plazas laborales, mientras que un informe de la Dipres indicaba lo contrario. Según este, en 2022 el personal del gobierno central mostró una disminución de 375 puestos de trabajo, lo que se corresponde a una baja de -0,1%.

De hecho, esta correspondería a la primera baja en personal de gobierno en al menos 27 años.

Sin embargo, tras conocer las cifras del INE, que mostraban un aumento en la creación de empleos públicos, diputados de la UDI pidieron al Presidente Boric aclarar públicamente la cifra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.