Dipres: personal del gobierno central anota primera baja en al menos 27 años

01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo al informe de Recursos Humanos del Sector Público del cuarto trimestre, que publicó la Dirección de Presupuestos, los funcionarios disminuyeron 0,1% en el primer año del gobierno de Boric, lo que se traduce en una disminución de 375 puestos laborales.


Los primeros años de cada gobierno siempre generan expectativas en cuanto al personal de la administración central que cada uno de ellos contrata. Y a diferencia de los años anteriores donde hubo solo crecimientos, en 2022 el personal del gobierno Central mostró una disminución de 375 puestos lo que se traduce en una caída de -0,1%. De hecho, esta caída es primera baja en al menos 27 años, y va en línea con el ajuste fiscal que realizó Hacienda al contraer el presupuesto del año pasado en 23,1%.

De acuerdo al informe de Recursos Humanos del Sector Público del cuarto trimestre que publicó la Dirección de Presupuestos (Dipres) esta variación se explica por la disminución del personal Fuera de Dotación (honorarios) y por el aumento, en similar cantidad, del personal de la dotación (de planta o contrata) según se observa principalmente en servicio de salud.

Al excluir del Gobierno Central la totalidad de los puestos de servicio de salud y los servicios locales de educación, la variación en doce meses fue de -2,3%, con 4.806 puestos menos.

El personal de la Dotación (esto es con alguna forma de contrato) alcanzó las 367.675 plazas (81,2% del total disponible) con un aumento neto en el último trimestre de 4.473 puestos. Respecto de la autorización máxima para la contratación de personal permanente, establecida en la Ley de Presupuestos 2022, la utilización ascendió al 95,6%.

Por otro lado, el personal Fuera de Dotación (a honorarios, suplentes y reemplazos) registró un total de 85.104 cargos (18,8% del total disponible), presentando una disminución de 10.496 cargos en comparación con el trimestre anterior; esta variación negativa se concentró en el personal a honorarios (5.576 cargos).

En cuanto a la distribución por sexo del personal del Gobierno Central, a diciembre de 2022 el 62,8% corresponde a mujeres y 37,2% a hombres. Al comparar con los resultados del trimestre anterior, se observa una disminución del 1,5% y 1,0% en los cargos desempeñados por mujeres y hombres, respectivamente. Por su parte, en relación con el mismo trimestre del año anterior, se observa un aumento en el número de mujeres de 0,7% y una caída de 1,4% en el número de hombres.

Considerando la situación de cada grupo de interés a diciembre de 2022, en los Servicios Locales de Educación, las mujeres representaron el 74,4%, el 68,5% en los Servicios de Salud y el 54,8% en el Resto de las reparticiones públicas, porcentajes similares a los informados a septiembre.

Ahora, si se considera el cuarto trimestre de 2022, el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 452.779 cargos efectivos, lo que significó una variación del -1,3% respecto a septiembre de 2022, equivalente a 6.023 puestos menos. Esta variación se compone de un incremento del personal de la Dotación, en 4.473 cargos, y una disminución del personal Fuera de Dotación, en 10.496 cargos.

Al revisar la distribución por estamentos de mujeres y hombres de la Dotación del Gobierno Central, si bien a lo largo del tiempo no se observan variaciones significativas en la proporción de los estamentos al interior de cada grupo, al comparar el número de funcionarias y funcionarios en cada estamento se evidencia que en Directivos y Auxiliares los hombres ocupan la mayor cantidad de cargos, mientras que las mujeres son mayoría en los estamentos de Profesionales, Técnicos y Administrativos. Comparando con el trimestre anterior, se observa una disminución en el número de cargos Directivos desempeñados tanto por mujeres (-2,1%) como por hombres (-1,4%), mientras que los cargos de Profesionales se incrementaron en ambos grupos (1,7% mujeres y 1,3% hombres).

La visión del gobierno

A diferencia de lo que mostró las cifras de empleo del INE donde se informó que en el trimestre diciembre- febrero se crearon 56 mil empleos públicos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, contrastó esas cifras señalando que “durante 2022 tuvimos una reducción del empleo público que constituye el primer caso desde que hemos logrado ver que en un primer año de gobierno se reduce en lugar de subir el empleo público”.

Ahora bien, desde la Dirección de Presupuestos explican que la reducción del total del personal del Gobierno Central, que incluye personal de la Dotación y Fuera de Dotación respecto del mismo periodo del año anterior se debe “principalmente por la caída de contratos del personal de Fuera de la Dotación, en el Ministerio de Salud, asociados a la pandemia. El personal Fuera de la Dotación refiere a quienes desempeñan funciones transitorias, como Honorarios a suma alzada, suplentes y reemplazos”.

Añaden, además, que “respecto del empleo público, conforme la contingencia sanitaria se hacía menos crítica el empleo en el Gobierno Central mostró un retroceso”. Así, en los trimestres más recientes, se ha ido retornando a una dinámica de mayor normalidad, lo que también se ha manifestado en la estacionalidad de las cifras de los distintos ministerios y servicios, en especial con aquellos que mostraron retrocesos durante el período de pandemia por pérdida de actividad”.

Los economistas entregan distintas razones, pero la que más toma fuerza es el fuerte ajuste fiscal que realizó el gobierno en el presupuesto 2022.

20/03/2023 MARIO MARCEL, MINISTRO DE HACIENDA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Mauricio Tejada, académico de la universidad Diego Portales, sostiene que “el gasto del gobierno cayó 23% real en 2022, esto fue una corrección importante de la expansión de los gastos que ocurrieron en el período de pandemia. De esta corrección, 45% viene por caída en subsidios y donaciones y 5,3% en caída de personal”. Por esta razón indica que “la caída del empleo en el sector público en 2022 obedece más a una corrección de la fuerte expansión del empleo público que ocurrió como resultado de la pandemia y de que el sector público tenía que hacer frente a varios procesos asociados a la contención de la pandemia en 2022″.

Para Ingrid Jones, economista de LyD, “la caída es bastante marginal y se explicaría por la reducción de personal fuera de dotación, especialmente del Ministerio de Salud”. Sin embargo, agrega que “el dato de empleos públicos del Gobierno Central es 20% más alto que el del año previo a la pandemia (2019), por lo que sigue siendo bastante elevado. Además, habrían cerca de 10.000 empleos más de los que tendríamos si hubiésemos crecido a tasas similares al promedio de periodos similares”.

La expectativa que tiene los expertos es que “este año se observe un nuevo aumento del número de empleos, debido a la tendencia de mayor crecimiento que se ha observado en los datos de empleo público a nivel central como descentralizado. Y como el punto de partida es más alto de lo que uno esperaría, podríamos llegar a un incremento importante en 2023″, comenta Jones.

Mientras que Tejada espera que este año haya crecimiento acorde a la ejecución del gasto público, esto es un 3% a 4%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.