Zoom de género: más de un cuarto de mujeres que vive con menores de cinco años se encuentra inactiva laboralmente

Un nuevo informe del Zoom de Género desarrollado por la alianza entre Fundación ChileMujeres y el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), revela que el 32,9% de las mujeres que se encuentra inactiva laboralmente, lo está por razones familiares permanentes. Esto equivale al 16,5% del total de la población de mujeres en edad de trabajar.


Un nuevo informe del Zoom de Género desarrollado por la alianza entre Fundación ChileMujeres y el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP), revela que el 32,9% de las mujeres que se encuentra inactiva laboralmente, lo está por razones familiares permanentes. Esto equivale al 16,5% del total de la población de mujeres en edad de trabajar (cerca de 1.400.000).

El estudio se basa en el análisis de la data entregada por la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística, INE, en el trimestre agosto-octubre 2022, que en esta oportunidad destaca que la desocupación de las mujeres se debe mayoritariamente a razones familiares permanentes, es decir, cuidado de niños o de adultos enfermos o con alguna discapacidad.

Según el análisis, un 27,4% de las mujeres que está en edad laboral y vive con menores de 5 años se encuentra inactiva laboralmente. Además, en el total de las que están actualmente inactivas laboralmente, el motivo principal de salida en su última ocupación fue la renuncia, en un 46,8% de los casos. De ellas, en un 64,4% fue por cuidado de niños o adultos enfermos, mientras que un 16,6% por embarazo, 7,9% por motivos de salud y en un 11% por otras razones.

Según indicó Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la UDP, lo más importante del estudio “es que revela que son principalmente las mujeres las que se restan de la fuerza laboral por razones de cuidado y un porcentaje muy importante de ellas tuvo que renunciar por estos mismos motivos y hoy no tienen trabajo. Ese es el desafío, cómo incorporarlas en un escenario económico complejo”.

Empleo

En cuanto a las cifras de empleo, si bien se han recuperado tanto en el ámbito femenino como masculino, siguen un 2,4% por debajo del nivel prepandemia. Y ahí, los segmentos más afectados siguen siendo las mujeres y hombres en hogares con presencia de menores de 3 años.

Ahora además, la destrucción de empleos formales se ha transformado en un indicador importante, ya que según Bravo se está manifestando el impacto del deterioro de los indicadores económicos. “La recesión ya está afectando en el mercado laboral a través del aumento del empleo informal. En los últimos dos reportes hemos visto caída de empleos formales. Cuando el país empieza a decrecer, comienza a impactar en el empleo, se comienza a desvincular a personas”.

Esto traducido en cifras, para las mujeres, significa que se destruyeron 9.360 empleos formales y se crearon 5.473 informales, y en el caso de los hombres se destruyeron 25.379 empleos formales y se crearon 55.046 informales. Así, la creación de puestos de trabajo está liderada por empleo informal tanto en hombres como mujeres.

Las recomendaciones que realiza el Zoom de Género para este periodo en cuanto a políticas públicas se refieren a contrarrestar la inactividad laboral de las mujeres por razones familiares permanentes, ya sea por cuidado de niños o de enfermos al interior de los hogares. Así, el Sistema Nacional de Cuidados debiese contribuir a evitar que más mujeres renuncien y puedan participar del mercado laboral.

Como señala el estudio, un aporte es la creación del Módulo de Cuidado en el Registro Social de Hogares, que permite considerar el cuidado no remunerado como una actividad, para generar oferta pertinente para estas personas.

Por otra parte, también se propone fortalecer la adaptabilidad laboral en el Proyecto de Ley de 40 horas, expandiendo sin exclusión las medidas de adaptabilidad, lo cual permitiría cubrir las situaciones de cuidado que no están consideradas en la actual iniciativa.

Francisca Jünnemann, presidenta de la fundación ChileMujeres, sostiene que “es indispensable, desde las políticas públicas, acelerar una ley de sala cuna que universalice el derecho y desvincule su costo de la contratación de mujeres. También, fortalecer la adaptabilidad laboral en el Proyecto de Ley de 40 horas.”

En cuanto a las políticas empresariales, este 31 de diciembre es el término de la alerta sanitaria, por lo que las empresas ya no tienen la obligación de ofrecer el teletrabajo. La investigación plantea que ayudaría que se siga dando la opción a los trabajadores con o sin sujeción a límites de jornada, algunas horas al día, días a la semana o semanas al mes.

“Se debe mantener el teletrabajo, ofreciéndolo a las madres y padres con niñas y niños en edad preescolar que lo necesiten. Se ha creado la falsa idea que terminada la alerta sanitaria este 31 de diciembre, el teletrabajo necesariamente terminará, cuando la ley vigente permite en tiempos normales los acuerdos de teletrabajo y de muchas formas. Que las empresas lo continúen ofreciendo es importante para la protección de los trabajos formales de las mujeres”, enfatizó Jünnemann.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.