Se trata de la gran sorpresa del mercado de capitales local del último mes. En momentos donde se detuvieron distintos procesos de emisiones de bonos, acciones y transacciones de compraventa de compañías en Chile a raíz de la incertidumbre que provoca la crisis social, la compañía de telecomunicaciones WOM inició las gestiones para colocar un millonario bono en el mercado.

Cercanos a la operación reconocen que la empresa de telefonía del fondo de inversión Novator, ligado al empresario islandés Thor Bjorgolfsson, busca levantar entre US$ 300 y US$ 700 millones para, por una parte, refinanciar la deuda que contrajeron al comprar Nextel hace cuatro años, y para solventar su agresivo plan de crecimiento, donde ya tienen cerca de un 20% del mercado local de telefonía móvil.

Para concretar esta emisión de bonos, WOM contrató como asesores financieros globales de la operación a J.P. Morgan y a BofA Merrill Lynch, además de BTG Pactual, Morgan Stanley y Santander como asesores para levantar capital en Chile, EEUU y Gran Bretaña.

Los sondeos para realizar esta emisión comenzaron hace un par de meses, pero WOM decidió tirarse a la piscina ahora.

El bono se emitirá en EEUU bajo la norma 144A —normalmente usada por las grandes compañías— y según Bloomberg, se espera que tenga ratings de B1/B+/BB-, que se determinará de acuerdo a las condiciones de mercado.