Delfina Cavanagh: "Chile tiene una clasificación bastante alta y no vemos grandes riesgos"




¿Cómo se ve el futuro del perfil crediticio de Chile?

- Nuestro escenario base es que el crecimiento se vaya recuperando en línea con una recuperación de los precios del cobre y esto llevaría a que se recupere el nivel de exportaciones e inversión en Chile. Esto permitiría al Gobierno continuar con sus planes de consolidación fiscal, que sigue siendo uno de los grandes pilares de la clasificación de Chile. Esos pilares siguen estando: flexibilidad fiscal, flexibilidad monetaria, y sobre todo la institucionalidad.

¿Cómo se puede volver a la perspectiva “estable”?

- Si se cumple el escenario base y el Gobierno pudiera reducir el déficit fiscal hasta el 2% que tenemos proyectado para 2019. Por otra parte tampoco vemos un deterioro en la parte externa, eso podría llevar nuevamente a tener una perspectiva “estable”.

Si se queda todo como está en cambio, ¿la clasificación baja?

- Si ese fuera el escenario, nuestro siguiente ejercicio sería revisar qué impacto podría tener ello en términos de la consolidación fiscal del Gobierno. Si creemos que esto podría tener un impacto negativo, con un déficit fiscal mayor al que estamos proyectando y una deuda también mayor, eso nos podría llevar a bajar la clasificación.

¿Esto es parte de una tendencia regional?

- Vale recalcar que Chile tiene la clasificación más alta en todo Latinoamérica. En líneas generales se puede decir que Chile tiene una clasificación bastante alta y no vemos grandes riesgos. Si bien es una economía chica y abierta, no está excluida de lo que pasa a nivel global, y es lo que estamos diciendo con la perspectiva negativa. Pero creemos que los pilares de la economía se van a mantener.

¿Cómo ven ustedes la salida de EEUU del TPP?

- Chile principalmente exporta cobre y la mayor parte del cobre va a Asia. Para nosotros no tiene ningún impacto directo ahora en la clasificación, pero vamos a seguir monitoreando cómo se desarrollan las relaciones con sus socios comerciales hacia adelante.

¿Cómo afectará la situación de Chile el que éste sea un año electoral?

- Lo que hemos visto es que el consenso sobre las políticas macroeconómicas sólidas se ha mantenido en los últimos años a pesar de los cambios de Gobierno. Creemos que este va a seguir siendo el caso hacia adelante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.