Fact Checking: ¿La variante Delta es un nuevo virus? ¿Las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad?

Información difundida en redes sociales señala que las vacunas causarían infertilidad.

La nueva variante en realidad sería otra enfermedad. La infertilidad en señalada como una nueva afección del virus. Revisa la veracidad de esta información




La variante Delta es un nuevo virus

Circula en WhatsApp una cadena que advierte sobre supuestos peligros y efectos de la variante Delta de coronavirus. Sin embargo, varias afirmaciones del texto son falsas.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, aclara que la variante Delta no corresponde a un nuevo virus, “sino que es un linaje diferente del mismo virus que ya conocemos, lo que hace es cambiar algunos genes que mutan de la variante o virus original que generan pequeños cambios estructurales en las proteínas del virus”.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, coincide. “La variante Delta categóricamente no es un nuevo virus. Como el nombre lo dice, es una variante como otras ya descritas en diversas partes del mundo. Esta apareció en octubre de 2020 en India y ya se ha expandido a más de 100 países, y va camino a convertirse en la variante dominante del coronavirus”.

En Estados Unidos, han aumentado los casos asociados a la variante Delta. TIMOTHY A. CLARY / AFP

En su mayoría es la proteína Spike (S) la que cambia, “pero es una porción del virus, no es que cambie el virus completo. Sin duda es algo súper importante porque la proteína spike es la que genera la interacción entre el virus y la célula humana, pero no se produce un nuevo virus, solo cambian pequeños componentes y propiedades de éste, el cual pueden tener un impacto en el contagio y gravedad, entre otros”, añade Silva.

De lo que se sabe, “es que es más contagiosa que el virus original, aumenta las hospitalizaciones, pero no sería más letal que la variante original. Dentro del cuadro clínico, se parece inicialmente a un resfrío común, pero también los pacientes pueden presentar fiebre. Respecto a las vacunas, si bien su efectividad es menor, sí proporcionan protección frente a esta variante”, agrega Olivares.

Silva coincide con que la variante Delta ha demostrado ser bastante más contagiosa que la variante original, “eventualmente podría ser más agresiva (todavía faltan estudios que lo demuestren), pero sin duda en las personas que no están vacunadas han causado estragos”.

Las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad

Se ha compartido en redes sociales un video en el que un anestesista chileno asegura que las vacunas contra el Covid-19 causan infertilidad. La información es falsa, ya que existe una investigación reciente que demostró que las vacunas no reducen en ningún parámetro el nivel de espermatozoides.

Silva, también jefe de infecciones intrahospitalarias del Hospital Barros Luco, señala que esto no es cierto, “todas las vacunas que hoy están disponibles tienen estudios clínicos de seguridad y de vida real o de efectividad donde se ha demostrado que son tremendamente seguras, y la infertilidad en ninguna de las vacunas han demostrado ser uno de los efectos adversos de ellas”.

Olivares explica que no hay ningún estudio serio y revisado por pares publicado en una revista científica que demuestre que las vacunas provocan infertilidad. “Es totalmente falsa esa afirmación”.

Silva es claro. “No hay ninguna relación entre las vacunas contra el Covid-19 y la infertilidad”.

El propio Silva añade que recientemente se publicó un estudio donde se analizó con vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer, “en el cual se hizo análisis de semen de pacientes vacunados y midieron parámetros de fertilidad, y no hubo ninguna alteración. Eso es lo más objetivo que existe y que es concordante con los estudios de seguridad de las vacunas de otras plataformas, donde no se han reportado casos de infertilidad secundaria a la vacuna”.

Existe una fármaco-vigilancia estrecha en todos los países en relación a las vacunas por su aprobación de emergencia y la infertilidad no ha sido uno de los eventos adversos asociados a la vacunación. “Entonces ya existe evidencia científica clara al menos con este tipo de vacunas de ARN mensajero y no hay otros reportes que tengan relación con trastornos de la fertilidad”, expresa el infectólogo de la Usach.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.