Experto de Clínica Mayo advierte: la variante Delta infectará a todos los que no sean inmunes

FOTO: AP

Los jóvenes, poblanción que menos se han vacunado, son los que más se están contagiando de Covid-19.


La variante Delta está avanzando por todo el mundo. Esto, se debería en gran parte a sus “ventajas” evolutivas con respecto a las mutaciones anteriores. “Delta” sería un 50% más transmisible que la Alpha y algunos expertos indican que está asociadas a infecciones más graves.

Ante esta transmisibilidad, los más afectados han sido los no vacunados, que actualmente repletan las urgencias de los hospitales.

En este contexto, el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo, institución dedicada a la práctica, educación e investigación clínica en Estados Unidos, se refirió a los riesgos que puede traer la diseminación de esta nueva mutación.

“Si miras el virus original y dices que había una cierta cantidad de infectividad asociada con eso, el Reino Unido o la variante Alpha, era aproximadamente un 50% más infeccioso que el virus original. El virus Delta es entre un 50% y un 60% más infeccioso que la variante Alpha”, afirma el especialista en un comunicado de prensa, agregando que la variante Delta “encontrará a todos los que no sean inmunes”.

FOTO: Agencia Uno.

El especialista mostró preocupación ante el aumento de casos por parte de jóvenes, quienes han sido los últimos en ser agregados a las campañas de inoculación de los países y que algunos padres han estado indecisos en vacunarlos o no.

Este es un peligro grave, actual y presente para usted y la salud de sus familias si no está vacunado”, indicó.

El doctor recalcó que a pesar de las variantes más transmisibles en circulación, las vacunas que actualmente están en el mercado siguen brindando una buena protección ante un posible contagio.

Las vacunas que tenemos disponibles son todas extraordinariamente efectivas contra la muerte, la hospitalización y las enfermedades graves debido a la variante Delta, así como a la otras variantes. Sin embargo, eso no significa que (la vacunación) ofrezca una protección del 100% contra grados menores de infección”, sostiene Poland. El doctor señala que, en lugar de contraer una enfermedad grave o ser hospitalizado, es posible que tenga una pequeña posibilidad de una infección asintomática o leve, o incluso una probabilidad muy pequeña de una infección moderada.

Doctor Gregory Poland, especialista de Clínica Mayo

Poland también se refirió a la polémica medida que han tomado algunos estados norteamericanos de eliminar a obligación de mascarillas en territorios donde un alto porcentaje de la población está inoculada, mencionando que va más allá de acatar o no las medidas tomadas por las autoridades.

“Una mascarilla no es un símbolo político. Es un símbolo médico de cuidar de sí mismo y de los demás”, apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.