El BCE advierte que variante Delta es una “fuente creciente de incertidumbre” para la economía y podría frenar la recuperación

El Consejo de Gobierno del emsior europeso reafirmó su compromiso para apoyar la economía del bloque de la moneda única y se comprometió a un apoyo aún más prolongado de lo previsto.


La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo que la recuperación de la economía de ese bloque “va por buen camino”, pero advirtió que la variante Delta supone “una fuente creciente de incertidumbre” para la actividad.

“La pandemia sigue proyectando una sombra”, dijo la funcionaria, agregando que el aumento de los contagios por esta variante podría frenar la recuperación en los servicios, en particular en el turismo y la hotelería.

En tal contexto, el Consejo de Gobierno del emsior europeso reafirmó su compromiso para apoyar la economía del bloque de la moneda única y se comprometió a un apoyo aún más prolongado de lo previsto, manteniendo la tasa de interés en el mínimo histórico más tiempo del previsto y aunque la inflación supere el 2% de forma puntual.

Más aún, la entidad se mostró dispuesta a recalibrar el plan de compras antipandemia si es necesario, informó Cinco Días.

“No diría que se trata de más bajo durante más tiempo, sino de una indicación de que nadie quiere endurecer prematuramente” (la política monetaria), dijo Lagarde en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En esa línea, recordó experiencias pasadas del banco central y ha advertido de que el endurecimiento prematuro de la política monetaria podría ir “en detrimento de la recuperación económica”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.