Europa utilizaría herramientas para garantizar que los bancos eviten pagar dividendos excesivos este año

10.02.2010 Tematica ejecutivos, comuna de Vitacura. Foto: Ricardo Soto / La Tercera/

El BCE presionará a los bancos que proponen pagos excesivos a los accionistas “para que vuelvan a una política de distribución promedio”.


El Banco Central Europeo podría tomar medidas para garantizar que los bancos eviten pagar dividendos excesivos a finales de este año, cuando “lo más probable” es que levante un límite en los pagos, dijo una alta funcionaria.

Margarita Delgado, miembro del Consejo de Supervisión del BCE, dijo en una entrevista el lunes que el banco central pedirá a los bancos que sean “cautelosos”. Sus comentarios reducen la posibilidad de un aumento en los pagos a medida que la economía europea sale del peor impacto de la pandemia.

El BCE presionará a los bancos que proponen pagos excesivos a los accionistas “para que vuelvan a una política de distribución promedio”, dijo Delgado, quien también es subgobernadora del Banco de España. Dijo que tenían otras herramientas si la banca no acepta la recomendación del ente supervisor.

Dichos pasos podrían incluir, en circunstancias excepcionales y después de un diálogo “constructivo”, someter a los bancos a requisitos de capital más elevados o medidas cualitativas. Además de una evaluación de la solidez financiera de un banco, el BCE comparará los planes de pago con aquellos de tamaño o modelo comercial similar, dijo.

Riesgos de insolvencia

Los bancos europeos están ansiosos por aumentar los retornos de los accionistas después de que la prohibición de facto del BCE afectó los precios de sus acciones el año pasado. No obstante, los comentarios de Delgado muestran que los reguladores se están preparando para un posible aumento de las insolvencias corporativas a medida que finaliza la flexibilidad de pago de préstamos y las variantes del covid-19 intensifican la incertidumbre.

El BCE tomará una decisión sobre si levanta el límite de los dividendos a finales de este mes, después de limitarlos durante los primeros nueve meses del año.

Diez de los mayores bancos de la eurozona tienen más de 22.200 millones de euros (US$26.300 millones) reservados para pagos a accionistas, según cálculos de Bloomberg. BNP Paribas SA, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, ING Groep NV, Intesa Sanpaolo SpA y Nordea Bank Abp tienen las mayores reservas.

Los banqueros criticaron la prohibición de pago de facto del año pasado. El presidente de Société Générale SA, Lorenzo Bini Smaghi, exfuncionario del BCE, dijo que se corre el riesgo de que se vuelva “imposible invertir” en los bancos europeos. Los encargados de políticas monetarias dicen que el límite ha ayudado a reforzar los balances y garantizar que el crédito continúe fluyendo hacia las empresas.

Préstamos

Delgado dijo que monitorear el riesgo crediticio será una prioridad máxima para los supervisores este año y el próximo. “Estamos presionando a los bancos para que tengan un reconocimiento adecuado y prudente de las pérdidas potenciales de los préstamos”, agregó.

La subgobernadora espera un aumento de los préstamos morosos en España, muy probablemente en el primer semestre de 2022, aunque dijo que no cree que este sea un cambio dramático.

La economía española tuvo una contracción más drástica que cualquier otra en la eurozona el año pasado, y las perspectivas para la relevante industria del turismo dependen en parte de la trayectoria de las variantes de covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.