Instalación de Sinovac en Chile: delegación china de visita en el país define esta semana implementación de planta de vacunas

FOTO: REUTERS

Esta semana la delegación del laboratorio chino se reunirá con las autoridades chilenas para analizar el emplazamiento una planta de vacunas en el país: Antofagasta y Santiago son dos lugares alternativos para está instalación.


Tras cumplir estrictamente con el protocolo sanitario, la delegación de representantes de la farmacéutica china Sinovac Biotech iniciaron hoy una serie de reuniones, durante toda la semana, con distintas autoridades para evaluar la próxima instalación de una planta productora en nuestro país.

La idea se viene discutiendo por meses, pero ahora se realizarán personalmente y visitando los sitios de interes. La delegación está compuesta por seis representantes de la farmacéutica, encabezados por Weining Meng, vicepresidente de Sinovac.

La primera cita oficial se realizó hoy en la mañana en la casa central de la Universidad Católica (UC). Allí se reunieron con el Rector Ignacio Sánchez y el equipo de científicos que está realizando los estudios clínicos de Coronavac, la vacuna que está farmacéutica desarrolló para combatir Covid-19, la enfermedad producida por el virus Sars-CoV-2. También estuvieron presentes representantes de la oficina de promoción de inversiones InvestChile; el embajador de China en Santiago, Niu Qingbao y a través de una videoconferencia, el embajador de Chile en Beijing, Luis Schmidt.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, junto a Weining Meng, vicepresidente de Sinovac y el investigador Alexis Kalergis, tras la reunión.

El rector Sánchez, destacó que esta visita tiene dos grandes columnas: por un lado el estudio clínico que se viene realizando desde hace más de seis meses con adultos y otro que se realizará en niños y que ya está en la última etapa de implementación; y en segundo término, la llegada de científicos chinos de Sinovac para trabajar en conjunto con los investigadores nacionales en el el desarrollo de vacunas (Centro de Innovación en el campus San Joaquín).

Planta productora

Para la instalación de la planta productora, se están evaluando varios lugares en el país, tanto en Santiago como en la Región de Antofagasta. El objetivo es que durante este año se fije el lugar y las características de esta planta. Durante el próximo año se terminaría su construcción y en 2023 ya se podría estar producindo vacunas.

La planta no solo produciría vacunas contra Covid-19, sino que también sería una alternativa para vacunas contra otros virus respiratorio como la influenza, además de vacunas contra la hepatitis. La idea es que estas vacunas no solo sirvan al mercado local, sino que también se puedan distribuir desde Chile, para el resto de Latinoamérica.

En este sentido, Sánchez destacó que “la implementación del progrma de vacunación en nuestro país ha sido clave para que se implemente en otros países de Latinoamérica y del mundo”.

Según el rector, con la instalación de esta plata, el país gana -en primer lugar- un desarrollo científico y tecnológico. “Cuando uno comienza o reinicia una producción de vacunas hay muchos factores que se potencian en términos de desarrollo científico, de la producción de insumos para esa planta, de conocimiento y de capacitación de los científicos, los técnicos y los profesionales. Inicialmente vendrían muchos científicos desde China, pero por supuesto que habría una capacitación y un trabajo en conjunto con profesionales y científicos chilenos. Desde el punto de vista del estímulo biotecnológico es muy importante. Segundo, está la generación de empleos de alta calificación, y en tercer lugar el hecho de poder producir vacunas para todo un mercado latinoamericano”.

Próximos pasos

Durante esta semana, la delegación se reunirá con las máximas autoridades de los ministerios de Bienes Nacionales; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y también con el Ministerio de Economía, además de InvestChile

También se reunirán con autoridades del Instituto de Salud Pública para analizar temas relacionados con los estudios clínicos en el país.

Al final de esta semana, la delegación china viajará a Antofagasta para continuar allá sus reuniones con el Gobernador y Delegado Presidencial de esta región y las representantes de la Universidad de Antofagasta.

Señales positivas

Andrés Rodríguez, director de InvestChile explicó que “desde incluso antes de la pandemia, la Universidad Católica había establecido conversaciones para incorporar al Estado de Chile en las gestiones para tener I+D relacionada a las vacunas en el país”.

Cuando el virus ya se había extendido, “las gestiones se agilizaron, tanto para comprar vacunas directamente, como para hacer los estudios clínicos en ChileA finales del año pasado, y a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología, nos involucramos como InvestChile para apoyar de manera concreta el proyecto de Sinovac de establecer una planta productora de vacunas y ojalá acelerar su toma de decisión al respecto”.

A su juicio, la instalación de la planta “daría varias señales positivas”. “La más potente es recordar los beneficios que la inversión extranjera brinda al país y su gente, y el aporte que puede significar para el ecosistema local y la comunidad científica. Este es un gran ejemplo del trabajo entre privados, el Estado y la academia, como modelo para atraer inversiones que generen un impacto positivo en nuestro país”.

De igual forma, agrega, la instalación de la planta pondría a Chile a la vanguardia en esta materia en la región y nos ayudaría a estar mejor preparados para los futuros desafíos sanitarios. “Sin duda es también una señal de que Chile es un destino confiable y atractivo para el desarrollo de todo tipo de proyectos de inversión extranjera”.

Esta visita dice Rodríguez es fundamental para la toma de decisiones de Sinovac. “Como InvestChile hemos estado trabajando tanto en la agenda y las visitas a terreno, como en la entrega de información relevante para poder acotar los plazos, y generar una decisión positiva y acelerada. Si todo va bien, y la empresa logra encontrar el terreno adecuado para sus instalaciones, podríamos tener una planta modular operando el primer semestre de 2022″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.