Publican inéditas y dramáticas fotos a color de la destrucción del terremoto de Valdivia, el más grande y poderoso de la historia

Imagen posterior al terremoto de Valdivia.

Ocurrido el 22 de mayo de 1960, el sismo alcanzó los 9,5 grados en la escala de Richter. Luego de más de 60 años, Qué Pasa tuvo acceso a un álbum familiar con imágenes a color de lo sucedido en el sur de Chile.


Valdivia es una apacible ciudad en el sur de Chile. Ubicada en la Región de Los Ríos, se encuentra a 847,6 km de Santiago, y cuenta con 166.080 habitantes. Actualmente es uno de los destinos más visitados del país, la tranquilidad de sus calles, la presencia del río Calle-Calle, su cultura y gastronomía, lo convierten en un destino muy apetecido.

Sin embargo, no siempre ha sido tan apacible. Su registro marca un episodio muy doloroso y catastrófico, del que nadie quisiera acordarse. El 22 de mayo de 1960, la ciudad fundada en 1552 por Pedro de Valdivia, fue testigo del terremoto más grande y poderoso del que la humanidad tenga registro, alcanzando 9,5 grados en la escala de Richter.

El sismo produjo un daño irreparable en la ciudad, y por supuesto, en sus habitantes. En total, dejó cerca de 2.000 personas fallecidas y más de dos millones de damnificados. El suceso generó la posterior creación de la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

Imagen de la ciudad tras el sismo.

Debido a la gravedad de la situación, y además considerando el desarrollo tecnológico de la época, no fueron muchos los que pudieron plasmar lo sucedido posterior al terremoto. Sin embargo, recientemente se dio a conocer un álbum fotográfico inédito, perteneciente a la familia Guarda Eisendecher, más precisamente a Carlos Guarda Geywitz, y compartido por Enterreno, un archivo colaborativo de fotografías históricas de Chile, el que se encarga de rescatar, digitalizar, poner en valor y difundir la memoria visual del país.

El material familiar, que en total consta de más de 400 imágenes a color, las que no habían sido dadas a conocer hasta el día de hoy, grafica fielmente lo sucedido tras el terremoto en Valdivia. Adicionalmente, incorpora algunas imágenes previas al sismo, las que dejan en evidencia el patrimonio que se perdió por el suceso sismológico. En esta nota, Qué Pasa revela 17 de estas imágenes, todas tras lo sucedido aquel 22 de mayo de 1960.

Posterior al terremoto se produjo un maremoto en la zona.

Pablo Salucci, geólogo de la Universidad Católica, considera que en las imágenes se puede constatar el gran impacto que generó este terremoto en la zona sur de nuestro país. “Sigue siendo un sismo que deja muchas peguntas por responder, y que a pesar del tiempo transcurrido, lo seguimos “redescubriendo” y entendiendo en la medida que avanza el conocimiento y la comprensión de estos grandes eventos sísmicos”:

Hasta el día de hoy, “este terremoto sigue siendo el que posee el mayor registro instrumental del que se tenga conocimiento, y se caracteriza por su gran zona de ruptura (mas de 1000 km de largo), y por presentar sismos precursores los cuales comenzaron con un terremoto en Concepción el día anterior”, añade Salucci.

La ciudad quedó en ruinas.

Hoy se plantea que la energía necesaria para este terremoto se estaba acumulando desde la llegada de los españoles, “pero el conocimiento popular ya reconocía “las salidas de mar” en la zona, lo que se había transmitido de generación en generación, y que su vez, permitió por ejemplo, la evacuación de la población de Puerto Saavedra hacia los cerros”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.