¿Un ensayo nuclear fallido? ¿Qué estaba haciendo el alcalde a la hora del desastre? Libro rescata datos e historias ocultas del terremoto de Valdivia de 1960, el mayor sismo de la historia

Valdivia después del terremoto. Foto: Centro Cultural El Austral

“22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60” es el título de la publicación de los periodistas Daniel Navarrete y Daniel Carrillo, que ya anunció su segunda edición.




Desde una taquillera película de Hollywood hasta una canción de Violeta Parra, que vivió el sismo en Puerto Montt durante una gira al sur que luego contemplaba Valdivia. El gran terremoto del 22 de mayo de 1960 está presente de distintas formas y en diversas latitudes, con un cúmulo de datos y relatos que en ocasiones parecen sacados de una obra de ficción.

Sin embargo, ese terror, esa magia y esa resiliencia fueron reales y no deben olvidarse. Tras este objetivo, los periodistas e investigadores valdivianos Daniel Navarrete y Daniel Carrillo publicaron en diciembre pasado 22.05.60. Sesenta Historias del Terremoto del 60, libro financiado por el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, en su línea de Patrimonio.

El volumen de crónicas fue publicado por Libros Verde Vivo, casa editora valdiviana que anunció una segunda edición de este título para las próximas semanas. Esto, como respuesta al gran interés y excelente recepción que ha tenido esta propuesta de rescate patrimonial, que presenta de forma amena y accesible información general y también datos curiosos y muchas veces desconocidos de esta catástrofe, que hoy sigue siendo el mayor terremoto de la historia, con sus 9.5° Richter.

Destrucción tras el terremoto de Valdivia. Foto: Centro Cultural El Austral

“Ha sido muy gratificante ver cómo el libro ha despertado el interés por conocer más sobre un tema que a simple vista podría haber parecido ya agotado, pero que por el contrario, sigue muy vigente y presente en la memoria y en la identidad valdiviana y del sur de Chile en general”, destacaron los autores, enfatizando que este cataclismo “partió la historia en dos, no solo como un megaterremoto, sino que también por ser responsable del primer tsunami global, con impactos en costas lejanas como California, Hawai y Japón, y generando una ola de ayuda internacional pocas veces vista en el mundo hasta ese momento”.

Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, autores del libro.

¿Qué estaba haciendo el alcalde de Valdivia la tarde del terremoto? ¿Es verdad que se llegó a pensar que el terremoto fue consecuencia de ensayos nucleares en la Patagonia argentina? ¿Cómo fueron las horas de pánico a bordo del vapor Canelos al momento del tsunami? ¿Qué rol jugó México en la reconstrucción? Son algunas de las respuestas que entrega esta inédita publicación.

22.05.60. Sesenta Historias del Terremoto del 60 está disponible en Libros Verde Vivo; Qué Leo Valdivia, Buscalibre, Pirita, La Librería del GAM y Librería Catalonia, entre otros puntos de venta.

Portada del libro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores descubrieron que este elemento químico afecta el lóbulo occipital del insecto, impidiendo que puedan mantener una trayectoria recta y actuar de forma rápida ante los cambios en su entorno.