¿Pfizer o Moderna? Estudio determina cuál de las dos vacunas tiene anticuerpos más duraderos contra el Covid

Foto: Reuters

Un estudio de la U. de Virginia en EE.UU. midió la producción de anticuerpos de dos de las vacunas contra el coronavirus más usadas en el mundo.


Fabricar vacunas de ARNm es como hacer un auto, con una línea de montaje y muchos pasos. Cada paso debe conducir al siguiente y fluir sin problemas para hacer el producto final.

La fabricación de la vacuna de ARNm de Covid comienza con la producción del “ARN mensajero”, las instrucciones que le dicen a nuestras células que produzcan las proteínas de pico del coronavirus. El ARNm se produce en recipientes de reactores, donde las enzimas proteicas siguen una plantilla de ADN y copian esa secuencia de ADN en forma de ARN.

Eso ha convertido a las vacunas de Pfizer / Biontech y de Moderna, en las preferidas de los gobiernos alrededor del mundo, por su eficacia. Ambas inyecciones están consideras en el plan de inmunización del Ministerio de Salud (Minsal).

Foto: Reuters

Pero a dos años de la pandemia y con más datos sobre la aplicación de las vacunas, ya hay información más precisa sobre su eficacia y eficiencia.

Ahora, un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la U. de Virgina en EE.UU. y publicado en la revista científica Frontiers in Immunology determinó cuál de las dos vacuna de ARm mensajero del mercado pierden sus anticuerpos más rápidamente.

La investigación concluyó que los anticuerpos generados por la vacuna Covid-19 de Pfizer aumentan más lentamente y disminuyen más rápidamente que los generados por la de Moderna.

El estudio también encuentra que los receptores mayores de la vacuna Pfizer generaron menos anticuerpos que las personas más jóvenes, pero este no fue el caso de Moderna, donde la edad no pareció ser un factor.

De acuerdo a un comunicado de la universidad, los investigadores determinaron que ambas vacunas generaron niveles máximos similares de anticuerpos que combaten el Covid. Este resultado contradice un informe anterior del mismo grupo que mostró que los anticuerpos eran más altos después de Moderna, pero dijeron que la discrepancia probablemente se puede explicar por la velocidad más rápida a la que disminuyen los anticuerpos de Pfizer.

Por lo mismo, señalaron que será importante para futuras investigaciones considerar cuidadosamente el marco de tiempo desde la vacunación al evaluar la respuesta máxima de anticuerpos.

Foto: Reuters

“No sorprende que los niveles de anticuerpos caigan después de la vacunación”, dijo Behnam Keshavarz, inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. “Pero nos llamó la atención la rapidez con la que los anticuerpos cayeron después de las vacunas de ARNm, en particular la vacuna Pfizer/BioNTech”.

Seguimiento de las vacunas Covid-19

Keshavarz y sus colegas rastrearon los niveles de anticuerpos posteriores a la vacunación en 234 empleados de la propia universidad durante 10 meses. En total, 114 habían recibido la vacuna de Pfizer y otros 114 habían recibido la de Moderna, mientras que seis habían recibido la vacuna única de Johnson & Johnson.

De una semana a 20 días después de la segunda dosis, los receptores de las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna tenían niveles de anticuerpos que eran unas 50 veces más altos que los observados en los receptores de Johnson & Johnson. Poco después, los anticuerpos de Pfizer y Moderna comenzaron a disminuir. Pero la caída fue más pronunciada para la de Pfizer.

Después de seis meses, los receptores de la vacuna Pfizer tenían niveles de anticuerpos más bajos que los receptores de Moderna y los pacientes que habían sido hospitalizados con Covid-19 grave seis meses antes.

De acuerdo al artículo de la universidad, se cree que los pacientes que sufren de Covid grave generan más anticuerpos que las personas que se recuperan de casos leves.

Behnam Keshavarz es inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia. El Dr. Jeffrey Wilson fue el autor principal de la investigación. Foto: UVA

Los científicos notaron que si bien las vacunas de Pfizer y Moderna son similares, existen diferencias en sus formulaciones y la cantidad de ARNm que contienen. Esto podría explicar las diferencias en las respuestas de anticuerpos que generan. El tiempo entre dosis también podría ser un factor importante.

Pese a que el artículo podría interpretarse como que la vacuna de Moderna es mejor que de Pfizer, los investigadores señalaron que era importante comprender que los niveles de anticuerpos son una herramienta relativamente rudimentaria para evaluar la eficacia de las vacunas; los médicos ni siquiera están seguros de que exista una correlación directa entre el nivel de anticuerpos y la protección contra el Covid-19. Los niveles de anticuerpos disminuyen naturalmente, ya sea después de la vacunación o de la enfermedad, pero el sistema inmunitario “recuerda” cómo producir los anticuerpos necesarios cuando nuevamente se enfrenta al virus.

El tiempo ya ha contado la historia más importante: las tres vacunas examinadas en el estudio de UVA funcionaron notablemente bien en la protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte.

Sin embargo, comprender cómo disminuyen los niveles de anticuerpos puede ayudar a los médicos y a los legisladores a evaluar cuándo se necesitan vacunas de refuerzo y quién debe recibirlas.

Por ejemplo, el estudio encontró que los receptores mayores de la vacuna de Pfizer generaron menos anticuerpos que los receptores más jóvenes. Esto fue cierto en las primeras tres semanas y se confirmó de cuatro a seis meses después. Pero este no fue el caso de los beneficiarios de Moderna, para quienes la edad no pareció tener un efecto significativo. Esto plantea la posibilidad de que las vacunas de refuerzo puedan ser más beneficiosas para los beneficiarios mayores de Pfizer que para los beneficiarios mayores de Moderna, aunque esta idea necesitaría más estudio.

Los investigadores también notaron que había una tendencia a que los hombres generaran menos anticuerpos que las mujeres, pero, contrariamente a un informe anterior, esto finalmente se consideró estadísticamente insignificante.

Foto: Reuters

Los científicos señalaron que aún no está claro si la mayor respuesta de anticuerpos generada por la vacuna Moderna se traduce en una mejor protección en el mundo real. Pero el estudio, dijeron, puede ayudar a explicar las diferencias emergentes en las tasas de infección por Covid-19 observadas entre los receptores de las diferentes vacunas.

“Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna han demostrado ser muy efectivos en la protección contra enfermedades graves, pero nuestro estudio se basa en otros que han mostrado algunas diferencias sutiles en los resultados que favorecen a Moderna”, dijo en el comunicado el Dr. Jeffrey Wilson, autor principal de la investigación “Esto podría ser particularmente cierto en poblaciones de mayor riesgo, como sujetos mayores o aquellos que tienen condiciones con sistemas inmunológicos suprimidos”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.