Vacuna de ARN mensajero contra Covid-19 reduce enormemente riesgo de infección asintomática y contagio a los demás

Los autores de un estudio dicen que los resultados subrayan la eficacia de este tipo de vacunas para limitar considerablemente la propagación de la enfermedad del coronavirus por parte de las personas que no presentan síntomas y, por lo tanto, pueden sin saber pueden contagiar la infección a los demás.


Diez días después de recibida la segunda dosis de una vacuna de ARN mensajero, vacuna ARNm o vacuna contra la COVID-19 como las de Pfizer-BioNTech y de Moderna, las personas sin síntomas de coronavirus tienen mucho menos probabilidad de dar positivo para la infección y de propagarla sin saber que están enfermas que quienes aún no se han vacunado.

Con las dos dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la Covid-19, las personas sin síntomas mostraron una reducción del 80% en el riesgo ajustado de dar positivo en la prueba de Covid-19 después de la última dosis. Estos resultados corresponden a un estudio de Mayo Clinic en pacientes vacunados y se publicaron en la revista Clinical Infectious Disease.

Los autores del trabajo dicen que los resultados subrayan la eficacia de las vacunas de ARN mensajero para limitar considerablemente la propagación de la enfermedad del coronavirus por parte de las personas que no presentan síntomas y, por lo tanto, pueden sin saber pueden contagiar la infección a los demás.

Los investigadores analizaron retrospectivamente una cohorte de 39 mil pacientes sometidos a exámenes moleculares de detección para Covid-19 antes de algún procedimiento. Se hicieron más de 48 mil pruebas de detección, incluidas 3 mil en pacientes que recibieron al menos una dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la Covid-19. Estas pruebas de detección fueron parte del análisis que habitualmente se hace antes de un tratamiento no relacionado con la enfermedad del coronavirus, como una cirugía u otro tipo de procedimiento. Los pacientes del grupo vacunado habían recibido al menos la primera dosis de la vacuna de ARN mensajero.

“Descubrimos que los pacientes sin síntomas que reciben al menos una dosis de la primera vacuna autorizada de ARN mensajero (Pfizer-BioNTech) 10 días antes de la detección, tenían una probabilidad 72% menor de dar positivo. La probabilidad de los que recibieron ambas dosis era 73% menor que la del grupo de gente no vacunada”, explica el Dr. Aaron Tande, especialista en enfermedades infecciosas en Mayo Clinic y uno de los dos primeros autores del trabajo.

Después de los ajustes para una variedad de factores, los investigadores descubrieron una reducción del 80% en el riesgo de dar positivo en la prueba de Covid-19 entre las personas que recibieron ambas dosis de alguna de las vacunas de ARN mensajero contra la enfermedad del coronavirus.

El estudio se basa en pacientes sometidos a exámenes de detección entre el 17 de diciembre de 2020 y el 8 de febrero de 2021, tanto en Mayo Clinic de Minnesota y Arizona como en el Sistema de Salud de Mayo Clinic en Minnesota y Wisconsin.

Otros autores del trabajo son el Dr. Benjamin Pollock (otro primer autor), el Dr. Nilay Shah, el Dr. Gianrico Farrugia, la Dra. Abinash Virk, la Dra. Melanie Swift, la Dra. Laura Breeher, el Dr. Matthew Binnicker y el Dr. Elie Berbari, todos pertenecientes a Mayo Clinic. La financiación del estudio provino de Mayo Clinic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.