De haber cumplido con su planificación, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, no habría estado en Santiago cuando se diera a conocer el fallo del juez Alejandro Madrid por la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva y en medio de las especulaciones de que podría ser mencionado en ese proceso.

El médico intensivista partió a El Cairo -Egipto- hace dos semanas y tenía previsto retomar sus funciones en el Ministerio de Salud el lunes 4 de febrero. Sin embargo, debió alterar sus planes y ya se encuentra de regreso.

Su retorno se vio obligado por un fuerte conflicto que mantiene con el titular de Salud, Emilio Santelices, quien durante las vacaciones del subsecretario despidió a su jefe de gabinete, Nicolás Duhalde, tras diversos desencuentros. Castillo resiste la medida -por la que no fue consultado- y regresó para enfrentar la situación.

El hoy subsecretario, en el año 2000 se desempeñaba como director del Hospital de la Universidad Católica, donde se almacenaban informes tanatológicos del exmandatario que no fueron dados a conocer a la familia Frei y en la DC han pedido su salida del cargo en varias oportunidades.

El fallo del juez Madrid sería dado a conocer en los próximos días.