Pensión Garantizada Universal: conoce la fecha en que se reajustará el monto

Pensión Garantizada Universal: conoce la fecha en que se reajustará el monto.

Revisa los detalles de la modificación del saldo para quiénes reciben el beneficio dirigido a adultos mayores.


La Pensión Garantizada Universal (PGU), es uno de los beneficios para personas de 65 años o más, una ayuda que se reajusta cada año considerando la variación del Índice de precios al consumidor (IPC).

Este aporte reemplaza al aporte del Pilar Solidario de Vejez, dirigido a quienes no sean parte del 10% de mayores ingresos de su rango etario.

¿Cuándo se reajusta la pensión Garantizada Universal?

En febrero del 2022, los pagos de este beneficio comenzaron en $185.000. Excepcionalmente el 1 de julio de este año aumentó considerando la variación del IPC entre febrero y mayo del 2022.

Actualmente el monto máximo que otorga la ayuda es de $193.917, una cifra que se va a reajustar en febrero del 2023.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

A contar del 1 de agosto del 2022, las personas que reciban este beneficio deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en dos casos:
  1. Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Cabe mencionar que para recibir el beneficio, no es necesario estar pensionado. El pago lo pueden recibir los afiliados a las AFP, pero quedan fuera los usuarios de Dipreca o Capredena.

Pensión Garantizada Universal. (Foto Referencial).

¿Cómo se solicita la PGU?

Para quienes deseen solicitar la Pensión Garantizada Universal, deben entrar al Registro de Personas de la página web del IPS en línea:

Ingresa a la sección “Trámites” y con tu RUT podrás continuar con el proceso. También se puede hacer de manera presencial en sucursales de ChileAtiende, municipalidades, AFP o compañías de seguro a las que está afiliado el adulto mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.