Pensión Garantizada Universal (PGU): estos son los requisitos y montos que se pagan

Ancianos
Revisa quiénes son los beneficiarios y los montos que entrega la Pensión Garantizada Universal (PGU). Foto referencial.

Revisa quiénes son beneficiarios de la ayuda monetaria dirigida a los adultos mayores.


La Pensión Garantizada Universal (PGU), es uno de los bonos del Estado que va en ayuda de los adultos mayores a través de un aporte económico.

La iniciativa reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cuáles son los requisitos para la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a este beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos a contar del 1 de agosto de 2022.

  • Tener 65 años o más.
  • No ser parte del 10% más rico de la población de dicha edad.
  • Recibir una pensión base menor a $1.048.200.
  • Acreditar residencia en Chile.

ChileAtiende, a través del Instituto de Previsión Social, tiene habilitado un sitio para consultar si se cumple con todos los requisitos, ingresando RUT y fecha de nacimiento.

La acreditación de residencia en suelo nacional aplica a dos casos: un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la persona haya cumplido 20 años de edad; o un lapso no inferior a cuatro años de residencia dentro de los últimos cinco años anteriores a la fecha de la solicitud para recibir el beneficio.

Las personas interesadas en postular a la PGU pueden hacerlo independientemente que continúen trabajando o que reciban una pensión de un régimen previsional, con excepción de Capredena y Dipreca. Tampoco es obligatorio que estén pensionados para recibir el bono.

Respecto al requisito de no encontrarse en el 10% más rico de la población, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio que incluye datos del Registro Social de Hogares e información de ingresos y necesidades del grupo.

¿Cuál es el monto que paga la Pensión Garantizada Universal?

El pago de la Pensión Garantizada Universal es de $193.917 para quienes tengan una pensión base igual o menor de $660.366 mensuales. La cifra se reajusta en febrero de cada año.

En tanto, los adultos mayores que reciban un ingreso entre $660.366 y $1.048.200 recibirán un monto variable, según su pensión base.

La Pensión Garantizada Universal tiene un monto variable para ingresos entre $660.366 y $1.048.200.

Para quienes estén pensionados de AFP (retiro programado) con APSV, que reciben una Pensión Final Garantizada mayor a la PGU, desde mayo de 2022 se les asigna el beneficio que resulta de mayor monto, comparando entre la PGU y el APSV con derecho de revertir la asignación hasta abril de 2023.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Se puede postular la Pensión Garantizada Universal de manera gratuita y online con el RUT y la Clave Única.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.