Los 10 principales desencadenantes de la migraña (y cómo evitarlos)

Los 10 principales desencadenantes de la migraña (y cómo evitarlos)

Los síntomas de la migraña, como dolor profundo, náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y sonido, pueden incapacitar a las personas y no dejarlas llevar una vida normal.


Quien padece migraña sabe lo molesto y doloroso que puede llegar a ser. Tanto así, que los síntomas —como dolor profundo, náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y sonido— pueden llegar a incapacitar a las personas a llevar una vida normal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es considerada como la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad. Y es que los ataques pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días.

Aunque todavía no existe una cura para esta dolencia, sí se logró identificar los principales desencadenantes de la migraña y cuáles son los factores que predisponen a una persona a sufrirla.

Los 10 principales desencadenantes de la migraña (y cómo evitarlos)

Los 10 principales desencadenantes de la migraña

Según el doctor argentino Alberto Cormillot, los principales detonadores de la migraña pueden resumirse en los siguientes:

  1. Cambios hormonales en las mujeres. En todas las etapas de las mujeres (menstruación, embarazo y menopausia), hay fluctuaciones de estrógeno que pueden desencadenar migraña. Además, los anticonceptivos orales pueden empeorarla.
  2. Bebidas. El alcohol —en especial el vino— y las bebidas con cafeína, como el café y las energéticas, pueden desencadenar fuertes dolores de cabeza.
  3. Estrés.
  4. Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, los sonidos fuertes y los olores (como de un perfume o del tabaco) pueden provocar migraña.
  5. Cambios en el sueño. La falta de descanso nocturno o el exceso de este pueden desencadenar migrañas.
  6. Factores físicos. El esfuerzo físico intenso —incluida la actividad sexual— puede provocar migraña.
  7. Cambios climáticos. El cambio de clima o presión barométrica puede causar migraña.
  8. Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden ser los causantes de la migraña.
  9. Alimentos. Quesos maduros, fermentados o encurtidos, además de carnes procesadas. No obstante, saltarse las comidas también puede ser un factor desencadenante.
  10. Aditivos alimentarios. El edulcorante aspartamo o el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

Los 4 factores que predisponen a una persona a tener migraña

Como muchas enfermedades y condiciones, la migraña también responde a una serie de factores que predisponen a las personas a padecerla:

  • Antecedentes familiares. La migraña puede ser genética, por lo que si tienes un familiar que sufre de migraña, existe la posibilidad de que también la desarrolles.
  • La edad. La migraña suele ocurrir durante la adolescencia, alcanzar su peak a los 30 años y, de forma gradual, tornarse menos intensas y frecuentes desde esa edad.
  • Sexo. Las mujeres son tres veces más propensas a tener migrañas que los hombres.
  • Cambios hormonales. Las mujeres suelen tener migrañas justo antes del inicio de la menstruación o un poco después. Suelen cambiar durante el embarazo o menopausia y, usualmente, mejorar después de ésta última.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.