El Nobel de Física que debió vender su premio

Leon_M._Lederman

Leon Lederman, autor del término "la partícula de Dios" y fallecido el miércoles, debió vender su medalla antes de morir para pagar sus cuentas médicas.


Leon Lederman quedó en los almanaques de la ciencia por haber acuñado en 1993 el término "partícula de Dios" en su libro homónimo, texto en el que hace mención a una partícula subatómica llamada bosón de Higgs, teorizada durante mucho tiempo hasta que un poderoso colisionador de partículas en Ginrebra confirmó su existencia.

Como director del Fermi National  Accelerator Laboratory (FermiLab) en EE.UU. el físico caracterizó el Tevatron, un acelerador protón-antiprotón que fue desde 1983 a 2010 el acelerador capaz de producir las colisiones atómicas a más alta energía a nivel mundial y que más tarde permitieron descubrir la ya bautizada "partícula de Dios", descubrimiento que le permitió, junto sus colegas Jack Steinberger y Melvin Schwartz, ganar el Nobel de Física en 1988.

El físico murió el miércoles a los 96 años en un asilo de anciano en Idaho, informó Ellen Carr Lederman, su esposa por 37 años, quien además confirmó que el físico debió vender su medalla del Nobel en 2015 para pagar las múltiples facturas médicas que su ya deteriorada condición física le habían generado.

La medalla se vendió por US$765.000 en una subasta en 2015, lo que generó un profundo debate en EE.UU. sobre los elevados costos médicos en ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.