Nureyev Roman Evgenievich, el soldado ruso que fue identificado tras robar unos Airpods en una casa ucraniana

Más de 5 mil kilómetros recorrieron los audífonos en poder del soldado ruso.

Una aplicación de Apple, una lista filtrada de soldados, publicaciones de redes sociales y datos de geolocalización fueron utilizados durante la búsqueda.


Un grupo de investigadores ucranianos dieron a conocer un hallazgo llamativo: la identificación de un soldado ruso que robó un par de AirPods desde una casa en el pueblo de Bucha, Ucrania, durante la invasión que se llevó a cabo a comienzos de marzo de 2022.

Molfar, una firma de inteligencia de código abierto, detalló los pasos que los llevaron a monitorear durante meses los audífonos robados.

Según explicaron, para realizar la identificación de Nureyev Roman Evgenievich, el soldado acusado del robo, solo necesitaron de la activación de la aplicación “Encontrar” de Apple y algunos datos públicos sobre el ejército ruso que invadió a su vecino europeo.

Al mismo tiempo, su búsqueda no solo tenía como objetivo realizar el seguimiento, sino que también buscó dar cuenta de los pasos de los soldados rusos, ya que múltiples organizaciones de derechos humanos han denunciado que las fuerzas rusas, mataron cientos de civiles en Bucha y cometieron crímenes de guerra, incluyendo la apropiación ilícita de bienes.

Una imagen de la casa robada desde donde fueron extraídos los audífonos.

El paso a paso de la búsqueda

La víctima del robo contactó a Molfar para buscar la identificación del robo de sus audífonos y otras posesiones desde su hogar. A partir de ahí, la aplicación “Encontrar” los llevo a seguir la pista del soldado responsable mientras volvía de regreso a Rusia.

En el camino, los investigadores lograron notar cómo los audífonos se detuvieron en una zona boscosa de la frontera entre Ucrania y Rusia, mientras se realizaban los preparativos para una nueva oleada de invasión terrestre. Posteriormente se movilizaron a otro pueblo ruso en la costa del mar Negro, llamado Gelendzhik, para luego realizar un viaje de más de 55 horas hacia la ciudad de Kémerovo, en Siberia occidental. En total, fue un recorrido de más de 5 mil kilómetros.

Un recorrido de más de 5 mil kilómetros desde Bucha, en Ucrania, a Kémerovo, en Rusia.

Una vez que los audífonos dejaron de trasladarse, los investigadores lograron detectar que los AirPods permanecían en una zona específica de la ciudad. Mientras intentaban identificar qué casa era la correcta, se utilizaron datos de geolocalización de una red social rusa llamada VK para identificar a las personas que vivían en un lugar.

En ese escenario, los investigadores encontraron una imagen publicada por una mujer rusa cuyo hijo fue incluida en una lista filtrada con los nombres de soldados rusos. Con ese dato, se identificó a Nureyev Roman Evgenievich, quien fue parte del destacamento 27 de la Fuerza Conjunta Kuzbass, el cual participó activamente de la invasión a Bucha. En esa área, el soldado se desempeñó como “tirador y asistente de hospital”.

Adicionalmente, los investigadores utilizaron datos de Google Street View y los propios mensajes que el soldado publicó en Ucrania durante la invasión. “Roman Nureyev es la cabeza de su familia”, escribieron los investigadores de Molfar.

“Además de ir a la guerra contra un estado soberano por dinero, cometió un crimen de guerra, robando una casa civil. Luego llevó el botín a su casa para presumir ante su familia y disfrutar del estatus de ‘héroe de Rusia’ y ‘héroe de guerra’”, agregaron en el reporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.