La vuelta al fútbol suma enemigos

Municipio de La Pintana suspende partidoentre Magallanes y Cobreloa en medio de crisis social

Futbol, Magallanes vs Cobreloa Fecha 27, Campeonato Primera B 2019. Municipio de La Pintada, suspende partido entre Magallanes y Cobreloa , en medio de la crisis social que vive el pais, valido por la Primera B a realizarse en el estadio, Municipal ...

La Municipalidad de La Pintana se enfrenta a la ANFP y el Sifup y prohíbe el Magallanes-Cobreloa en el último instante. Luego de una larga reunión, se decidió suspender los dos partidos de Primera B programados hoy. Todo queda en duda.


El partido entre Magallanes y Cobreloa iba a ser el punto de inicio del regreso del fútbol profesional chileno, situación que ayer quedó en entredicho luego de las declaraciones de Sebastián Moreno, el presidente de la ANFP. El encuentro estaba programado para el mediodía de ayer en el estadio Municipal de La Pintana.

Hasta el recinto había llegado incluso el presidente Moreno. Sin embargo, pese a que se había determinado realizar el encuentro sin público y contaba con la venia de Carabineros y la Intendencia, la Municipalidad de La Pintana, a través de la Corporación de Deportes, le quitó la autorización al compromiso y dejó sin efecto el partido.

Minutos más tarde, el Sifup señaló en su cuenta de Twitter que "en una decisión que atenta contra la dignidad de los trabajadores del fútbol y pasa a llevar la esencia de esta actividad, la Municipalidad de La Pintana, dueña de la cancha, decidió suspender el partido entre Magallanes y Cobreloa, a una hora de comenzar el cotejo. Inaceptable".

Desde la Corporación de Deportes de la comuna publicaron un texto explicando las razones de la decisión. "No estaban las condiciones de seguridad para realizar el encuentro debido al Paro Nacional", argumentaron, junto con revelar que tenían información de que manifestantes podían ingresar al estadio, algo que, según ellos, comunicaron a la Intendencia Metropolitana y a la ANFP.

Precisamente, en Quilín desestimaron tal comunicación. "Esa información es absolutamente falsa y la desmentimos categóricamente", refutaron.

Otro recinto municipal es el Lucio Fariña de Quillota, lugar que hoy iba a albergar el duelo entre San Luis y Santiago Morning. El administrador del recinto, Víctor Vargas, confirma la paralización de los trabajadores: "Los funcionarios de planta, de contrata y honorarios se plegaron a la movilización social que tendrá una duración de 96 horas. Ya se lo informamos al club y a la gobernación: el estadio no cuenta con funcionarios para realizar el partido de San Luis".

Durante la tarde de ayer, se efectuó una reunión entre el directorio de la ANFP, el secretario del Sifup, Luis Marín, y los presidentes de los clubes involucrados en los tres partidos que se disputarían ayer y hoy. Luego de tres horas, se decidió suspender los encuentros. Se quiso jugar una jornada doble en La Florida, pero por ser un recinto municipal y por falta de contingente policial, esta opción se desestimó. En tanto, la delegación de Cobreloa perdió el vuelo a Calama y deberán viajar hoy.

Marín: "La idea es jugarla"

Por su parte, Luis Marín, vicepresidente del SIFUP aseguró que la jornada del fin de semana del fútbol profesional seguía en pie. "La fecha 11 está programada y la idea es jugarla", afirmó.

Donde sí se jugó fue en el Municipal de Los Ángeles, donde Iberia cayó 2-6 ante Deportes Recoleta, por la liguilla de ascenso de la Segunda División y ante muy escaso público. Los jugadores de ambos equipos posaron juntos con un lienzo que decía "por un Chile más justo" y guardaron un minuto de silencio por las víctimas durante el estallido social.

Comenta