¿Qué pasó con Jamie Foxx?: la dramática cronología de un mes en vilo

Foto: Richard Shotwell/Invision/AP

El pasado 12 de abril, la hija mayor del actor reveló que el ganador del Oscar había sido hospitalizado debido a un diagnóstico que se ha mantenido en reserva. Sus complicaciones lo obligaron a abandonar momentáneamente el rodaje de una película de Netflix con Cameron Diaz y a dejar la conducción de un programa de la cadena Fox.


LeBron James, Kerry Washington, Kevin Hart, Martin Lawrence y Taraji P. Henson son algunos de los colegas y amigos que le han deseado una pronta mejoría a Jamie Foxx. Parte importante del mundo del cine y el espectáculo se ha volcado a brindarle su apoyo el ganador del Oscar por Ray (2004), quien hoy cumple un mes desde que se informó que había sido hospitalizado por un problema de salud no revelado.

En específico, fue su hija mayor quien el pasado 12 de abril contó a través de sus redes sociales que el intérprete había sufrido “una complicación médica” el día anterior. “Afortunadamente, debido a una acción rápida y un gran cuidado, ya está en camino a la recuperación”, agregó Corinne Foxx, sin especificar lo que había causado su descompensación, pero pidiendo privacidad a nombre de su familia.

En Proyecto Power (2020). Foto: SKIP BOLEN/NETFLIX © 2020

Su círculo más cercano ha mantenido la discreción de rigor, aunque no han faltado las señales que han encendido las alarmas de sus fanáticos. “¡Oramos por tu curación en el nombre de Jesús! ¡Te envío todo el amor del mundo, Jamie!”, escribió dos días después Jennifer Hudson, su compañera de elenco en Dreamgirls (2006). En contraparte, una fuente indicó a CNN que se encontraba en un recinto de salud en Georgia, donde “están realizándole pruebas y todavía tratando de averiguar qué sucedió exactamente”.

El actor se encontraba en ese estado de su país porque estaba filmando la película de Netflix Back in action. Dirigida por Seth Gordon (Quiero matar a mi jefe), la comedia marca el regreso al cine de Cameron Diaz, en su primer papel desde que estrenó el musical Annie en 2014, también con Foxx en su reparto. Los reportes indican que él habría sido determinante en que la actriz de La máscara (1994) hubiera aceptado subirse al proyecto, que también cuenta en su elenco con Glenn Close, Kyle Chandler y Andrew Scott.

Netflix se ha resistido a compartir una declaración pública, pero el rodaje se habría paralizado el mismo día en que se conoció la hospitalización del actor, aunque el incidente no había ocurrido durante una jornada de trabajo en el set. De todos modos, las filmaciones se habrían reanudado sin su presencia cinco días después. Según las fotos que se filtraron, Diaz habría estado acompañada de dos personas que lo habrían sustituido: un doble de riesgo y un doble de fotografía. Por el momento, no se ha hablado de la posibilidad de buscar a un reemplazo que lo supla de manera definitiva.

Distinto es el caso de Beat Shazam, programa de juegos de la cadena Fox en la que ha ejercido como presentador desde su debut, en 2017. La estación confirmó que la sexta temporada del espacio, que debutará el próximo martes 23, contará con Nick Cannon en su rol. “Todos en Fox Entertainment le deseamos lo mejor a Jamie mientras continúa con su recuperación, y apreciamos mucho la voluntad de Nick de participar y ayudar durante este verano”, expresó la señal.

El mismo día de ese anuncio, la estrella de Django sin cadenas (2012) rompió su silencio, compartiendo una imagen en sus redes. “¡Agradezco todo el amor! Me siento bendecido”, posteó en su Instagram, recibiendo el cariño de figuras como Halle Berry y Jurnee Smollett.

En medio de la incertidumbre sobre su condición, el viernes pasado una fuente comentó a People que “no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida” y que se le habría sugerido que “mantenga bajo su nivel de estrés”. “Lo que le sucedió médicamente es lo suficientemente grave como para mantenerlo en el hospital”, añadió la misma persona, que prefirió conservar su anonimato.

En respuesta a especulaciones que pintaban una imagen fatalista (ayer circuló que sus cercanos “tienen la esperanza de que el actor se recupere por completo, pero se están preparando para lo peor”), hoy Corinne Foxx subió un mensaje refutando esa versión. “Mi papá ha estado fuera del hospital desde hace semanas, recuperándose. De hecho, ¡ayer estaba jugando pickleball!”.

Otra película de Netflix

Desde el inicio de la pandemia, Jamie Foxx ha dado muestras de actividad casi únicamente a través de producciones de Netflix. Y así seguirá siendo en lo inmediato. Tras lanzar la película de ciencia ficción Proyecto Power (2020), la cancelada serie ¡Papá, deja de avergonzarme! (2021) y la comedia de terror Turno de día (2022), este 21 de julio llega a la plataforma con El clon de Tyrone, del director Juel Taylor.

Definida como una sátira que rinde tributo al cine Blaxploitation de los 70, la cinta es protagonizada por un traficante de drogas (John Boyega), una prostituta (Teyonah Parris) y un proxeneta (Foxx). Un trío que ingresa a un laboratorio en el que se fabrican clones como parte de una gran conspiración para mantener dóciles a las personas negras.

En conversación con Entertainment Weekly, Boyega detalló la camaradería del intérprete. “Nos invitó a todos a su casa, nos hizo pasar por su proceso de iniciación, que es básicamente vibrar, hablar, conocernos. Confiamos en Jamie”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.