Will Poulter, actor de Guardianes de la Galaxia Vol. 3: “Para el elenco original fue increíblemente difícil decir adiós”

Foto: Jessica Miglio. © 2022 MARVEL.

La popular saga encabezada por Chris Pratt y Zoe Saldaña recibe la llegada del intérprete inglés, quien en la tercera parte encarna al poderoso Adam Warlock. En diálogo con Culto, habla del método del director James Gunn, detalla las aristas de su personaje y cuenta la trastienda del filme, presentado como el cierre de la historia para el grupo de superhéroes. “Hubo muchos momentos emotivos en el set”, afirma.


Hace 11 años, el director y guionista James Gunn se sentó a la mesa con Marvel Studios para intentar llevar a la pantalla grande a los Guardianes de la Galaxia. Aunque había una dosis de riesgo en la propuesta, la idea prosperó. Relativamente nuevo en la editorial (su primera aparición en los cómics es del 2008), el equipo de –defectuosos– superhéroes se convertiría en una de las presencias más habituales en la franquicia cinematográfica, con aventuras propias y cruces con los personajes más icónicos de la firma.

En el momento en que se empezó a gestar la primera cinta en torno a ese grupo, Will Poulter (Londres, 1993) apenas registraba un par de roles en largometrajes, la comedia Son of Rambow (2007) y la tercera parte de Las crónicas de Narnia (2010). Nada garantizaba que después de entrar a la industria siendo un niño pudiera sostener una carrera, pero aquí está: sonriente, con respuestas elocuentes y una filmografía de casi una veintena de títulos que incluye blockbusters, pero también colaboraciones con Alejandro González Iñárritu, Kathryn Bigelow y Ari Aster.

Foto: Alex J. Berliner/ABImages

Nunca había trabajado con Gunn, el amo y señor de la saga Guardianes de la Galaxia, el responsable de que cada entrega sea un festín de bromas, acción, corazón y grandes canciones. Conectado a una videollamada de Zoom con Culto, explica su método.

“Cuenta con la capacidad de tener prácticamente todos los elementos y todos los detalles consumados en su visión, al mismo tiempo que dar espacio para la improvisación y permitir que la comedia respire. Al final de cada escena, una vez que ya ha conseguido lo que necesita, él gira hacia los actores y suele decir: ahora hagan lo que quieran. ¡Qué regalo! Especialmente para alguien como yo: joven, haciendo su debut en este tipo de universo enorme de filmes. Que James Gunn te dé la posibilidad de probar cosas, eso es una locura”, afirma.

Su aparición en Guardianes de la Galaxia Vol. 3 –ya en cines chilenos– viene cargada de expectativas. Poulter encarna a Adam Warlock, en las historietas uno de los integrantes originales de la agrupación de superhéroes y una de las figuras más poderosas de ese mundo. Técnicamente, es el resultado de un experimento con el fin de crear a un ser perfecto, aunque, según precisa el actor, su versión del personaje todavía no ha alcanzado la cima de sus capacidades.

“Aparte de su creación física, estás viendo la historia de los orígenes de Adam. Creo que este es Adam Warlock en su infancia, en las primeras etapas de su desarrollo, y enfrentándose a una de sus evoluciones”, señala. “Fue divertido interpretar este tipo de sección temprana de su arco de madurez y explorar cómo luce interactuando con estas diferentes personas, en diferentes universos, siendo tan joven y subdesarrollado en muchos aspectos”.

Foto: Jessica Miglio. © 2023 MARVEL.

Aunque el peso de la trama continúa descansando en Star-Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldaña), Drax (Dave Bautista), Groot (Vin Diesel), Rocket (Bradley Cooper) y el resto de la pandilla, el inglés tuvo una inmersión lo suficientemente profunda para poder absorber las claves que definen la esencia de estas cintas.

-Durante sus primeros días en el set, ¿le sorprendió algo sobre la química del elenco y la manera en que se aproximaron a la tarea de rodar su último filme juntos?

En realidad, no, para ser honesto. Al ver lo divertidas que son las películas y saber que han estado juntos durante gran parte de una década, asumí que tendrían una química muy, muy fuerte. Y así fue. Verlos realizar bromas de la manera en que lo hacen, y la cantidad de diversión que tienen, creo que calzaba perfecto con cuán especiales son estos filmes y cuán rica es la camaradería en la pantalla. Fue agradable ver eso. Era todo lo que esperaba que fuera.

-Estas películas suelen ser divertidas, pero también tienen corazón y acción. ¿Cuán difícil fue entender el tono de la historia?

El tono es muy específico y debe alcanzar un equilibrio entre el drama y la comedia. Creo que una cosa en la que James (Gunn) es muy bueno es en asegurarse de que todo lo que digan sus actores resulte veraz, sin importar si están en el lado dramático de la línea o en el lado cómico. Este filme está lleno de actuaciones que cuentan con ese equilibrio, comenzando con Chris (Pratt) a la cabeza, como líder, y todos los demás a su alrededor. Supongo que fue un desafío conseguir eso. (Pero) yo no podría haber recibido más apoyo y ayuda para tratar de realizar mi mejor intento.

Foto: Jessica Miglio. © 2023 MARVEL.

-Esta trilogía se trata de la familia que se escoge, no en la que se nace. ¿Cómo cree que eso resuena en el mundo actual y de qué manera lo toca a Ud.?

Creo que eso es lo mejor de Guardianes de la Galaxia. Estamos hablando de diferentes especies, estamos hablando de seres de otro mundo, pero los temas son muy identificables y accesibles, porque podrían aplicarse a los familiares, a los amigos, a los seres queridos; especialmente a nuestros amigos y las personas que elegimos tener más cerca y que son más queridas para nosotros. Los filmes de Guardianes de la Galaxia son un buen ejemplo del hecho de que puedes elegir a tu familia. Y de que eres más fuerte al estar con otras personas y apoyarte en los demás, y trabajar de una manera colaborativa e inclusiva. Creo que eso es algo que ciertamente se explora en esta tercera película. Y que un enfoque individualista implica una vida menos valiosa en algunos aspectos.

-¿Recuerda si hubo algún momento en el set en el que prevaleció la tristeza, debido a que esta sería la última cinta con todos reunidos?

Definitivamente. Hubo muchos momentos emotivos en el set, dado que este era el final del viaje, en cierto modo; especialmente para el elenco inicial, para los Guardianes originales. Creo que fue increíblemente difícil para ellos tener que decir adiós. Eso fue algo que se sintió.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.