Colo Colo se ausenta de la audiencia del Tribunal de Disciplina. Este martes, en Quilín, los albos no se hicieron presente en la cita en la que el órgano autonómo busca responsables por los serios incidentes ocurridos en la SuperCopa, en el duelo que midió al Cacique frente a Universidad Católica, en Concepción.

Lo cierto es que Universidad Católica y la ANFP, este último en su rol de organizador, sí llegaron a la cita. Ambas partes presentaron sus descargos y argumentaron su defensa frente a las responsabilidades por los hechos ocurridos. Por Cruzados estuvo el abogado Matte, quien realizó las preguntas y observaciones pertinentes. Por la ANFP, Patricio Salazar, también encargado de la seguridad, defendió la organización del evento. También declaró Eric Tillería, el administrador del estadio Ester Roa de Concepción. El Tribunal de Disciplina busca sanciones ejemplificadores luego de los bochornosos incidentes.

Desde el Cacique, sin embargo, aseguran que no estaban citados para la audiencia de este martes. De paso, agregan que durante la semana pasada presentaron cuatro pruebas en la que demuestran la responsabilidad de la sede de Quilín como organizador del evento. Podrían haberse presentado de manera voluntaria, como lo hizo la UC, pero aseguran que todos sus antecedentes ya fueron entregados. A esto, agregan que han estado trabajando en campañas en el club para evitar que los desmanes se vuelvan a repetir.

Cabe recordar que el duelo, que el Cacique ganó por 2-1, estuvo en entredicho durante largos minutos y generaron preocupación entre los aficionados que ocupaban el sector Tegualda, una de las tribunas del estadio Municipal penquista. De hecho, uno de los fanáticos del conjunto de la franja quedó gravemente herido, tras sufrir una puñalada, y fue trasladado a un centro médico.

Las disputas se mantuvieron por largo rato y, por momentos, fueron intensas. Se prolongaron casi por media hora Los enardecidos seguidores de ambas escuadras, separados ligeramente en el recinto deportivo, se lanzaron objetos de toda índole. Pudieron hacerlo en total impunidad, hasta que Carabineros, que ahora se ubica en las inmediaciones de los recintos deportivos, dejando en manos de guardias el control de la seguridad en el perímetro interno, ingresó con el afán de controlar los enfrentamientos.

La acción policial logró restituir la calma, aunque antes de eso pasaron varios minutos de alta tensión, un escenario inesperado para el encuentro que marcaba la apertura oficial de la temporada en el fútbol chileno.