Con una bufanda en el escudo: los detalles del acuerdo entre Santiago City y Manchester City que frenaron la guerra con el equipo inglés

Santiago City es el puntero absoluto e invicto de el Grupo Norte de la Tercera B del fútbol chileno. FOTO: Twitter @santiagocityfc

Abogados de ambos clubes se reunieron el lunes pasado para delinear los pasos a seguir. El cuadro británico renunció a perseguir el cambio de nombre del cuadro de Las Condes, que va puntero invicto en su grupo de la Tercera B. Asimismo, el elenco nacional invitó al gerente técnico de la institución europea para que vea in situ los playoffs de la quinta categoría.



Las relaciones entre el campeón inglés y el modesto Santiago City se estrechan. Si bien en un primero momento el cuadro de Manchester amenazó con demandar al equipo de Las Condes, después de la última reunión, sostenida este lunes, ese escenario ha cambiado.

Así lo explicó a El Deportivo el abogado de la institución chilena, Christian Berndt, quien comentó los alcances del encuentro con sus pares del equipo propiedad de la familia real emiratí. “Sostuvimos una última reunión con los abogados de Manchester City. Llegamos a la conclusión de que no habría ningún cambio de nombre del club Santiago City, a pesar de que era la pretensión de ellos”, aseguró el representante del City capitalino.

Asimismo, confirmó que los representantes del City Group -que también tiene equipos en New York, Montevideo, Melbourne, entre otras ciudades- están completamente al tanto de los resultados deportivos del cuadro rosa y negro: puntero invicto en el Grupo Norte de la Tercera B. “En el club británico se mostraron llanos e interesados en el proyecto social y deportivo. Seguramente, se enteraron a través de la prensa, porque venían muy enterados de la campaña futbolística del equipo”, anunció el abogado del City chileno.

Cambios en el escudo

Sin embargo, una de las situaciones que más incomodó a la institución de Manchester fue el parecido entre los logos del cuadro de Las Condes y los utilizados por los equipos del City Group.

Precisamente, uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión del lunes fue la promesa del club nacional de cambiar su escudo, al menos en el mediano plazo.

Santiago City se comprometió a modificar su escudo para que se aleje de la insignia del elenco de Manchester.

“Se harán pequeñas modificaciones al escudo de nuestro club con el objeto de que quedemos con buenas relaciones. La tipografía será similar, pero no la misma del cuadro británico. Tiene densidades diferentes y técnicamente diversas. Además, se le pondrá una especie de bufanda gris a nuestro logo, que hace diferenciarse a la típica circunferencia del City”, aseguró Berndt.

Una conversación que se mantuvo en términos tan cercanos que, incluso, la directiva de Santiago City extendió una invitación a la gerencia deportiva del elenco británico para que presencie la fase final del campeonato de la quinta categoría.

“Los abogados de Manchester City quedaron conformes y se le invitó al gerente deportivo del club inglés a que venga a ver los playoffs de la Tercera B, con la estadía pagada por nuestro club. Quedaron en contestar sobre la invitación para ver cuándo vendrían a Chile”, dijo el abogado.

De la misma manera, el representante del SanCity agregó un motivo que pudo acelerar el acercamiento. “Parece que vieron un tuit en el que se informaba que, supuestamente, Fernando Felicevich estaba interesado en el equipo. Sin embargo, eso no es así. En ese escenario, los abogados dijeron que el club inglés quiere ver más en profundidad el proyecto de Santiago City. Vamos primeros en la división, invictos y quieren conocer ver más en profundidad lo que estamos haciendo”, manifestó.

La guerra que entra en tregua

En febrero, el escenario era radicalmente distinto. En ese mes, el club inglés acusó directamente al chileno de “uso no autorizado de marca registrada y diseño característico”. Un cuerpo de abogados de la escuadra británica se puso en contacto con los nacionales para notificarlos de la acción. “Nuestro cliente nos ha pedido que nos pongamos en contacto con usted ya que se ha percatado que está utilizando el signo del equipo”, se explica en la notificación, que le daba plazo hasta el lunes 14 del mismo mes para contestarla.

“Recientemente se ha publicado una nota de prensa en la que menciona específicamente que el nombre de Santiago City se adoptó en un intento directo de imitar al Manchester City y a los demás equipos pertenecientes al City Football Group”, se lee en la carta.

La insgnia del SanCity era, precisamente, el objeto de mayor preocupación. “Al Manchester City le preocupa que su marca y especialmente el dispositivo que está utilizando actualmente en el mercado sea susceptible de crear confusión en el mercado y se asocie con las marcas y el fondo de comercio de nuestro cliente, además de inducir al público a creer que el Santiago City ha pasado a formar parte del City Football Group, lo cual no es correcto. En consecuencia, el dispositivo que está utilizando no puede coexistir con las marcas del Manchester City y nuestro cliente tiene derecho a proteger su posición mediante la aplicación de sus derechos de propiedad industrial”, añade el documento.

Al margen de la constatación de hechos, la advertencia era clara. “El Manchester City tiene la intención de ejercer en toda su extensión todos los derechos y acciones legales para restablecer y proteger sus marcas, derechos de autor y goodwill”, exponían los británicos.

En ese sentido, la petición también era concreta: “Cese en el uso de o cualquier otro signo confusamente similar en todos los productos, servicios, paquetes, publicidad y materiales de promoción, incluyendo Internet y las redes sociales”, e insistió en que debía “comprometerse por escrito a no volver a utilizar, las marcas solicitadas o registradas, incluyendo dispositivos similares a o que incluya los elementos gráficos característicos de este diseño cualquier otro confusamente similar a los miembros de City Football Group”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.