Demasiado premio para esta Católica: avanza a la Copa Sudamericana con apenas cuatro puntos

Fernando Zampedri no pudo convertir ante Talleres. FOTO: AGENCIAUNO

La UC cae por 1-0 con Talleres de Córdoba, aunque igual continúa en la arena internacional gracias a la victoria de Flamengo sobre Sporting Cristal. Los cruzados cierran una fase grupal de Libertadores discretísima: es su peor campaña en 19 años (en la edición de 2003 también sumó cuatro unidades).



Ariel Holan declaró, tras la derrota de Universidad Católica con Audax Italiano, que quiere luego el receso de junio para poder trabajar. Y vaya que le espera laburo al entrenador, con el objetivo de enmendar el rumbo del equipo, que va a cerrar un primer semestre repleto de cuestionamientos. En su despedida de la Libertadores 2022, perdió 1-0 con Talleres de Córdoba, pero igual pasó a la Sudamericana, al terminar tercero en su grupo.

Un equipo que arrastra malos resultados, que está abajo en el campeonato nacional y exhibe una notoria fragilidad defensiva debía timbrar el premio de consuelo ante la T cordobesa, ya clasificada. Reaparecieron Marcelino Núñez y Fabián Orellana, mientras que la principal ausencia fue la del Chapa Fuenzalida. Precisamente, en su lugar entró Núñez, de improvisado lateral.

Los cruzados fueron de menos a más durante el desarrollo del juego. Comenzaron contenidos, mientras que los argentinos arrancaron bien, presionando alto y cerrando espacios. A Católica le costaba elaborar y caía en imprecisiones. A su vez, Ignacio Saavedra estaba superado en el medio del campo, como único volante en el eje. Talleres estuvo más cerca de abrir la cuenta.

El cuadro chileno terminó la primera parte insinuando una mejora. Tuvo la chance más clara para convertir, en los 42′, pero Marcelino Núñez la desperdició de frente al meta Guido Herrera. El rebote lo capturó Zampedri, que desvió.

El equipo de Holan entró con mejor cara en el complemento, aunque pecando de la profundidad necesaria para hacerle daño a los cordobeses. En los 50′, un proyectil lanzado desde la Tribuna Mario Lepe impactó al arquero Herrera, aunque no pasó a mayores. Lo que sí puede complicar al club es la presencia de bengalas y el lanzamiento de fuegos de artificio, considerando que ya fueron castigados por la Conmebol.

Cuando el local estaba intentando abrir la cuenta, Talleres le da un golpe a las intenciones franjeadas porque Matías Esquivel puso el 1-0 en los 61′. La buena noticia era la victoria del Flamengo sobre Sporting Cristal, en Brasil. La UC no supo reaccionar después del gol en contra y Talleres aguantó eficientemente.

En definitiva, la UC terminó clasificando gracias al triunfo de 2-1 del Mengao sobre los peruanos del Cristal (con gol de Mauricio Isla incluido). Así, el campeón chileno se quedó con el tercer lugar y seguirá en la arena internacional. De todas maneras, cabe señalar que los cruzados cierran una fase grupal de Libertadores absolutamente discreta. Con solo cuatro puntos, tuvieron su peor cosecha después de 19 años.

En la edición de 2003, con Óscar Meneses a la cabeza, tras la partida de Juvenal Olmos a la Selección, Católica también hizo cuatro unidades, acabando última en su zona. En aquella época, no existía la opción de pasar desde un certamen a otro (la Sudamericana nació recién en 2002). Hay que remontarse casi dos décadas para encontrar una campaña tan mala que ésta.

Este viernes, al mediodía, se realizará el sorteo de los octavos de final, cita en la cual conocerá a su rival.

Ficha del partido

U. Católica 0: S. Pérez; M. Núñez, T. Asta-buruaga, N. Paz, A. Parot; I. Saavedra (79′, D. Buonanotte); G. Tapia (89′, L. Melano), F. Orellana (65′, D. Valencia), F. Gutiérrez (89′, S. Galani), C. Cuevas; y F. Zampedri. DT: A. Holan.

Talleres 1: G. Herrera; G. Benavidez, M. Catalán, R. González, E. Díaz; F. Juárez (80′, J. Malatini), R. Villagra; R. Garro (72′, S. Toloza), M. Esquivel (73′, M. Godoy), H. Fértoli (72′, A. Martino); y F. Girotti. DT: P. Caixinha.

Gol: 0-1, 61′, Esquivel, con un remate de zurda.

Árbitro: G. Vargas (BOL). Amonestó a Cuevas, Zampedri (UC); González, Herrera (T).

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8 mil personas, aprox.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.