Hoy quedaron definidas las parejas que se enfrentarán por las semifinales del Grupo Mundial de Copa Davis, que se disputarán entre el 14 y 16 de septiembre. El último país en meterse fue España, que hoy remontó un 1-2 en la serie, cerrando con un dramático triunfo de David Ferrer.

El número uno del mundo, Rafa Nadal, se impuso primero al alemán Alexander Zverev por 6-1, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 16 minutos, igualando la eliminatoria.

Después, Ferrer derrotó por a Phillipp Kohlschreiber; 7-6 (1), 3-6, 7-6 (4), 4-6 y 7-5, en 4 horas y 51 minutos para dar el pase a España, a su primera semifinal desde hace seis años, donde se medirá a Francia en septiembre.

Lucas Pouille mantuvo la concentración mientras un frustrado Fabio Fognini empezó a arrojar su raqueta y el francés venció al italiano por 2-6, 6-1, 7-6 (3), 6-3 para llevar a Francia a las semifinales de la Copa Davis, de la que es campeón defensor.

Mientras que en Varazdin, Croacia aprovechó su condición de local para sellar su boleto a las semis eliminando 3-1 a Kazajistán cuando Marin Cilic, tercero del ranking mundial, ganó su segundo compromiso de la serie con un 6-1, 6-1, 6-1 sobre Mikhail Kukushkin en poco más de dos horas.

Croacia tiene ahora una cita con Estados Unidos. Ayer, Jack Sock y Ryan Harrison colocaron a los estadounidenses en las semifinales de la Copa Davis por primera vez desde 2012.