La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes a los cuestionamientos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en contra de la Fiscalía, por la investigación en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Las declaraciones de la jefa comunal se dieron desde Estados Unidos, luego de conocido el brutal asesinato de los tres carabineros en la comuna de Cañete, Región del Biobío, la madrugada del sábado.
“Preocupa que hay autoridades que están por encima de Carabineros que están socavando su poder y la eficacia con la que pueden actuar. Me refiero, por ejemplo, a fiscales que están inventando delitos para tratar de sacar al general director de su puesto”, indicó en diálogo con T13.
Y luego agregó: “Hay jueces que ordenan que se entreguen los nombres de testigos protegidos en el norte, otro juez que ordena que las personas más peligrosas, que deberían estar en una cárcel aislada, tengan todo tipo de beneficio”.
En su vocería habitual de los lunes, la portavoz del Ejecutivo fue inquirida por los dichos de Matthei en contra de la Fiscalía, llamando a respectar el trabajo de las instituciones.
“Nuestro gobierno tiene una posición clara frente a todas las investigaciones que se están llevando en estos momentos en nuestro país, tanto por corrupción como por derechos humanos o por crimen organizado. Hay que respetar el trabajo de las instituciones, no socavarlas, porque las necesitamos hoy día fortalecidas trabajando en justicia, y eso es muy importante”, respondió.
En esa misma línea, Vallejo apuntó que “vamos a ver y hemos visto en otras ocasiones por parte de distintos sectores políticos o de personeros de sectores políticos poner dudas a conveniencia de la labor de las instituciones del Estado, sea Fiscalía, Consejo de Defensa del Estado, Tribunales”, y aunque asumió que “quizás es parte de la naturaleza del debate político”, dijo que la discusión “tiene que estar en la unidad”.
“La unidad no solo significa la unidad de las fuerzas políticas, sino que también el de cerrar filas frente al trabajo de nuestras instituciones, de las policías, de la Fiscalía, de los tribunales y de todos aquellos que puedan jugar una labor y ser un aporte frente a estos brutales hechos que todos queremos que se esclarezcan, y frente a los cuales hayan condenas y responsables determinados”, cerró.