Cencosud nombra a Heike Paulmann como presidenta interina ante licencia de su padre

Horst Paulmann, presidente titular de la compañía, está alejado de sus labores desde inicios de mes debido a una situación de salud. Nombramiento convierte a su hija en una de las pocas mujeres al mando de empresas IPSA en el país.


Este viernes Cencosud informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el nombramiento de Heike Paulmann como presidenta interina del holding hasta que el presidente titular, Horst Paulmann, se reintegre a la compañía tras el fin del periodo de su licencia médica.

El fundador del holding está con licencia médica por un mes desde inicios de febrero, luego de que supiera que estaba hospitalizado en la Clínica Las Condes y realizándose exámenes. De esta forma, se extendió su periodo de licencia. En todo caso, en esta etapa se encuentra en su hogar.

Desde la empresa no quisieron dar más luces sobre el estado de salud del empresario ni de su gravedad, pero en su minuto descartaron de plano que estuviese contagiado con coronavirus.

Heike Paulmann Koepfer, hija de Horst, es miembro del directorio desde abril de 1999, es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Parte importante de su labor la ha dedicado al área de sostenibilidad de la compañía. También en su minuto lideró el área de entretención infantil de la firma.

Con este nombramiento, Heike se convierte en una de las pocas mujeres al mando de empresas IPSA. También destaca Marta Colet en Aguas Andinas, aunque en su caso ejerce como gerenta general.

Acción se aprecia.

En la jornada, las acciones de Cencosud cerraron con una caída de 1,58% antes de que se diera a conocer la noticia. Pero el desempeño del papel en el mes parece mostrar que, al menos para el mercado, las noticias sobre Paulmann no afectan el valor de la compañía. De hecho, en el mes el papel trepa 11,16% en un mercado alcista generalizado, a pesar de que la información respecto de su estado de salud se conoció el pasado 8 de febrero.

En esa línea, Germán Guerrero, socio de MBI, señala que es razonable que alguien más tome el mando de la compañía, pero sostiene que la actual administración, encabezada por Matías Videla “ha mostrado una buena gestión y capacidad de manejo”, por lo que las acciones no debieran mostrar demasiados movimientos.

Videla llegó a fines de 2019 a la cabeza del holding como el quinto gerente general que ha tenido la firma en 11 años, rotación que el mercado nunca ha visto con buenos ojos. Pero hoy el escenario es distinto, y la figura de Videla toma cada vez más fuerza y se perfila como un potencial continuador de la estrategia que Paulmann ha desarrollado en la compañía.

En esa línea, aunque sin opinar específicamente sobre la presidenta interina, Guillermo Araya, de Renta 4, señala que en compañías de este tamaño, más que el controlador, importan los ejecutivos, compañías que “van formando gente en todos los niveles y, efectivamente, durante 2020 la firma tuvo un desempeño muy bueno sometido al estrés más difícil que ha tenido que enfrentar el retail como industria y Cencosud ha tenido un desempeño que se puede calificar de exitoso”.

A través de Inversiones Quinchamalí, Tano y Latadía, Paulmann y su familia controlan el 53,3% de la compañía.

La situación de Paulmann

La situación de salud de Horst Paulmann trascendió la primera semana de febrero, luego de una publicación de El Mostrador. El lunes 8 de febrero, la empresa le envió un correo al personal indicando que Paulmann ha estado haciéndose diversos exámenes médicos en los últimos días, lo que lo mantendría alejado de sus actividades laborales, inicialmente, durante febrero.

Entonces, el CEO de la empresa, Matías Videla, y la familia Paulmann, aseveraron a sus colaboradores que “esperamos que don Horst esté pronto de vuelta con toda la energía de siempre”.

El canal de información hacia la empresa han sido dos hijos de Paulmann que participan en los directorios de Cencosud y Cencosud Shopping, respectivamente, además de Heike (50), su hermano Peter (52). Paulmann tiene cuatro hijos: además de los ya nombrados está Manfred Paulmann, quien decidió emprender un camino propio y ha incursionado en el negocio hotelero, y Hans Dieter, de solo dos años.

Lo claro es que la situación resultó sorpresiva, porque el viernes 29 de enero el empresario había sido visto por sus trabajadores en el Portal La Dehesa, haciendo sus habituales rondas a los locales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.