Dólar revierte baja inicial y completa su segunda jornada de leves avances

Dólar cae en línea con el retroceso de la divisa a nivel global y tras dato inflación mayor al esperado

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $928,05 comparado con $927,70 de la sesión anterior.


Tras una apertura a la baja el precio del dólar retomó las alzas este jueves mientras la divisa recortaba sus caídas a nivel global y el cobre profundizaba sus pérdidas ante las preocupaciones de los inversionistas por una posible recesión global, tras los aumentos de tasas de interés que están implementando los mayores bancos centrales del mundo para contener la elevada inflación.

Ello luego que más temprano el Banco Central Europeo (BCE) puso fin a la era de tasas 0% y además aplicó un aumento mayor al esperado.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $928,05 comparado con $927,70 de la sesión anterior, con lo que quedó a $122,95 del máximo histórico de $1.051 alcanzado el 14 de julio.

Ayer el tipo de cambio cerró con una leve alza rompiendo una racha de tres jornadas de fuertes bajas que habían sido generadas por el anuncio de intervención cambiaria realizado la semana pasada por el Banco Central para detener el aumento de la divisa.

“Recordemos que la baja sostenida que mostró nuestra moneda responde a la intervención del Banco Central y era natural la baja momentánea, ya que esta inyección de liquidez será efectuada hasta el 30 de septiembre y se busca estabilidad de la moneda y no sólo bajar su precio”, destacó el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar.

En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, advirtió “la volatilidad del tipo de cambio debería mantenerse en el corto plazo, donde los mercados siguen debatiendo entre la elevada inflación y riesgos de recesión, mientras que el plebiscito de salida de la Nueva Constitución seguirá siendo un motivo adicional de inestabilidad en las próximas semanas”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, moderó su retroceso inicial y caía 0,28% a 106,65 puntos.

Cobre reacciona con caídas

El anuncio del BCE también hacía retroceder al precio del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado cerró con una baja de 1,89% a US$3,28 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, acumulando una disminución de 12,3% en lo que va de julio.

En tanto, los futuros a tres meses del cobre descendían 0,74% a US$3,30 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.