Exministro Valdés responde a Piñera por caída en competitividad: "Culpar a otros de tus problemas no harán que se solucionen antes"

Imagen RODRIGO VALDES002-1

Rodrigo Valdés se refirió a las críticas del Presidente Piñera quien culpó a las reformas del gobierno de Michellle Bachelet de la caída de Chile en el ranking de competitivdad del IMD.


El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió al Presidente Sebastián Piñera luego que éste atribuyera a las reformas estructurales que implementó el gobierno de Michelle Bachelet la caída de siete puestos que registró Chile en el ranking de competitividad mundial que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza.

"Respecto a lo que dijo el Presidente, yo quiero ser lo más respetuoso posible, pero culpar a otros de tus problemas no harán que se solucionen antes, vi ayer en un refrán, y creo que se aplica acá", dijo Valdés en entrevista con Radio Infinita.

El economista enfatizó que "la última reforma relevante económica terminó hace tres años y hemos tenido dos mediciones entremedio de distintos rankings, es otro el problema".

Al respecto el exministro del gobierno de Michelle Bachelet sostuvo que en el mismo ranking del IMD en el área tributaria el país sube un puesto, en educación se mantiene la nota, y en gastos en educación sube 11 puestos.

En este sentido sostuvo que si bien la reformas tuvieron un impacto en el crecimiento económico, eso no se relaciona con los aspectos que hicieron caer al país en el ranking del IMD.

Respuesta a Swett

Valdés se refirió además a las declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien también atribuyó a las reformas tributaria y laboral de la administración de Bachelet la caída general en el ranking, y en específico a la primera por el descenso del puesto 26 al 50 en el ítem de eficiencia de negocios y a la segunda por el retroceso de del lugar 16 al lugar 35 en los temas laborales dentro de ese ítem.

"Caímos en inversión extranjera 8 puntos, caíamos en eficiencia de negocios, mi amigo Alfonso Swett ayer se mandó una declaración que creo que no había leído lo que dice el IMD, que es super crítico de las prácticas de management, de productividad de grandes empresas. Entonces, antes de tirarse a la piscina con tanta seguridad, la verdad es que nuestro debate está bien malito, leamos lo que dicen los reportes primero, hagamos una cosa un poquitito más de fondo", afirmó.

El martes el IMD dio a conocer su reporte anual en el que Chile descendió al puesto 42 desde el número 35 anotado el año pasado y fue el país que anotó el mayor retroceso en el listado que incluye a un total de 63 países. De este modo el país se alejó aún más del lugar 19, la más alta posición que ha logrado desde comienzos de siglo en la medición.

Certeza jurídica

Sobre los dichos de Swett en cuanto a la falta de certeza jurídica que perciben algunos inversionista internacionales, Valdés afirmó que se debe hacer un esfuerzo para lograr un consenso político respecto de cuándo hay que cambiar las reglas y que "éstas se cumplan y no las estemos cambiando a cada rato".

Asimismo sostuvo que "creo que tenemos en Chile una tendencia, y no quiero asignarlo a ningún gobierno en particular, pero que levanta digamos las cejas de un inversionista internacional". En este sentido mencionó como ejemplo la revisión que se quiere realizar a las tarifas de los peajes, el tema de los medidores eléctricos y la ley de pesca.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.