Piñera culpa a reformas de Bachelet por dura caída de Chile en ranking mundial de competitividad

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera

Apuntó directamente contra la reforma tributaria y laboral que empujó la administración de la presidenta socialista.




El presidente de la República, Sebastián Piñera, atribuyó a las reformas que empujó el gobierno de Michelle Bachelet la dura caída que mostró Chile en el ranking de comperitividad mundial.

En conversación con canal 9 Biobiotv, el jefe de Estado apuntó específicamente a la reforma tributaria y laboral de la administración anterior.

"Si usted ve el informe de productividad,  la caída que hemos tenido es consecuencia de malas reformas que hicimos en el pasado. Lo hemos dicho muchas veces. Yo pienso que la reforma tributaria del gobierno anterior fue un freno al crecimiento, a la inversión, la productividad, la innovación, el emprendimiento", dijo el mandatario.

"Creo también que la reforma laboral rigidizó el mundo laboral. Le quitó a los trabajadores más libertad para, por ejemplo, poder adecuar su jornada de trabajo, compatibilizar el mundo del trabajo con el mundo de la familia. Poder distribuir el tiempo de trabajo a lo largo de la semana y a lo largo del año con mayor libertad", agregó Piñera, advirtiendo que son precisamente esas iniciativas las que su gobierno quiere corregir.

Chile experimentó en 2019 la mayor caída entre los países que figuran en el ranking de competitividad que elabora en Institute for Management Development (IMD) de Suiza. Concretamente, bajó 7 lugares y se estacionó en el puesto 42, liderando no obstante a los países de la región.

En esa línea, Piñera dijo que la reforma tributaria de su gobierno busca "fomentar el crecimiento, la inversión, la productividad, la innovación que está debilitada";  además dar un alivio tributario a las Pyme a la clase media, a las regiones y a los adultos mayores; y simplificar el sistema actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.