Chile no levanta cabeza y es el país que sufre la mayor caída en el ranking mundial de competitividad

santiago

El país bajó al lugar 42 desde el puesto 35 ocupado el año pasado en el ranking que elabora el Institute for Management Development (IMD).


Chile descendió al puesto 42 desde el número 35 anotado el año pasado y fue el país que anotó el mayor retroceso, de acuerdo al Ranking de Competitividad Mundial 2019 dado a conocer este martes por el Institute for Management Development (IMD), listado que incluye a un total de 63 países.

De este modo el país se alejó aún más del lugar 19, la más alta posición que ha logrado desde comienzos de siglo en la medición, que en el caso de Chile cuenta con el aporte de la Facultad de Negociós de la Universidad de Chile para su elaboración.

"A los países latinoamericanos les sigue yendo mal en el ranking. Venezuela se consolidó en el último lugar de la clasificación por un nuevo año, ya que la crisis política y económica continúa cobrando su precio. El país mejor clasificado de esta región, Chile, sufrió la mayor caída de este año", señala el informe.

De hecho pese al fuerte descenso Chile se mantuvo como líder de la región, seguido de México en la posición 50, Colombia en el lugar 52 , Perú en la posición 55,  Brasil en la 59,  Argentina en la 61 y Venezuela en la 63.

En el ranking del año pasado a Chile le siguieron México (51), Perú (54), Argentina (56), Colombia (58), Brasil (60) y Venezuela (63).

El descenso en el caso de Chile se debió al fuerte retroceso en la medición de eficiencia de los negocios en la que pasó del puesto 26 al 41, en tanto en desempeño económico el país bajó del puesto 41 al 48; en infraestructura pasó del 43 al 47 y en eficiencia del gobierno cayó del 24 al 26.

Por su parte el fuerte retroceso en el área de eficiencia de los negocios se debió al descenso del puesto 16 al 35 en mercado laboral, del 26 al 50 en prácticas de gestión, del 48 al 52 en productividad y eficiencia, del 19 al 26 en finanzas, y del 19 al 35 en actitudes y valores.

Específicamente en el área sobre el desempeño económico el único ítem en el que Chile escaló de posición fue en economía doméstica en la que subió del lugar 53 al 43, pero bajó en comercio internacional del lugar 59 al 60, en inversión internacional del 12 al 20, en empleo del 36 al 40 y en precios del 15 al 21.

Singapur desplaza a Estados Unidos

A nivel general el ranking fue liderado por Singapur que subió dos puestos hasta el primer lugar, mientras Hong Kong se mantuvo en el segundo lugar y Estados Unidos bajó dos posiciones hasta el tercer lugar.

El ascenso de Singapur a la primera pisición se debe a su infraestructura tecnológica avanzada, la disponibilidad de mano de obra cualificada, las leyes de inmigración favorables y las formas eficientes de crear nuevos negocios, señala el informe. Agrega que Hong Kong ocupa un segundo lugar, favorecida por su entorno de política fiscal y comercial y el acceso a financiamiento empresarial.

En cuanto a Estados Unidos el informe indica que el impulso inicial de confianza de la primera ola de políticas fiscales del presidente Donald Trump parece haberse desvanecido. "Mientras sigue marcando el ritmo a nivel mundial para los niveles de infraestructura y rendimiento económico, la competitividad de la economía más grande del mundo se vio afectada por el alza en los precios de combustible, la debilidad de las exportaciones de alta tecnología y las fluctuaciones en el valor del dólar".

"En un año de gran incertidumbre en los mercados globales debida a los rápidos cambios en el panorama político internacional así como a las relaciones comerciales, la calidad de las instituciones parece ser un elemento unificador para aumentar la prosperidad. Un marco institucional sólido proporciona a las empresas la estabilidad para invertir e innovar, garantizando una mejor calidad de vida para los ciudadanos", afirmó Arturo Bris, profesor y Director del IMD World Competitiveness Center, el centro de investigación que se ocupa de elaborar el ranking.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.