Feller Rate ve como “positivo” el acuerdo Codelco-SQM, pero un efecto neutral en sus clasificaciones crediticias

Feller Rate ve como “positivo” el acuerdo Codelco-SQM, pero un efecto neutral en sus clasificaciones crediticias.

Según explicó la clasificadora chilena, si bien la obtención de dividendos para la estatal a partir de 2025 “aliviaría” en algo sus necesidades financieras, la situación también sería “acotada en términos relativos” y podría diluirse ante las altas cargas tributarias y políticas de dividendos históricas que enfrenta. Así, los analistas ratificaron en ‘AAA’ las clasificaciones de solvencia y la línea de bonos de la cuprífera, así como también las perspectivas “negativas”.


A exactos 15 días del anuncio realizado entre Codelco y SQM para la operación conjunta de litio en el salar de Atacama, siguen conociéndose las distintas evaluaciones provenientes del mundo de los servicios financieros. Así, Feller Rate, la agencia de clasificación de capitales chilenos, entregó este jueves su análisis del memorándum de entendimiento anunciado el pasado 27 de diciembre.

En un documento firmado por el analista principal y director senior de Feller, Nicolás Martorell, además de los analistas secundarios Andrea Faúndez y Héctor Romo, la clasificadora calificó como positivo el anuncio, pero con un efecto neutral en las clasificaciones crediticias de ambas compañías. Así, ratificó en ‘AAA’ las clasificaciones de solvencia y la línea de bonos de Codelco, así como también las perspectivas “negativas” asignadas desde su última revisión, realizada en octubre de 2023.


Más en Pulso


Feller Rate considera positivo el logro de un acuerdo entre ambas compañías, con un efecto neutral sobre las clasificaciones. Dicho acuerdo se encuentra alineado con la estrategia nacional de litio y permitiría diversificar los flujos de Codelco con otro mineral que cuenta con importantes expectativas de crecimiento”, expuso en el reporte.

A ello agregó que “el hecho de contar con un socio como SQM (clasificado en (”AA/Estables” por Feller Rate), quien brinda un alto nivel de conocimiento y redes de distribución, permite mitigar el riesgo de la acotada experiencia de Codelco en la industria del litio”.

También destacó que la estructura de control acordada, que otorgará desde 2031 en adelante el control comercial y estratégico de la sociedad conjunta Codelco, le permitirá “percibir dividendos desde 2025, lo cual aliviaría, de forma relativa, las necesidades financieras de la estatal”.

Feller Rate ve como “positivo” el acuerdo Codelco-SQM, pero un efecto neutral en sus clasificaciones crediticias.

Sin embargo, en esa línea, Feller advierte que “la percepción de dividendos en el mediano plazo desde esta nueva sociedad se encuentra sujeta a la volatilidad implícita del negocio del litio y se mantiene acotada en términos relativos con respecto a los importantes requerimientos de inversión que mantiene Codelco, junto con su alta carga tributaria y el alto reparto histórico de dividendos, lo que podría diluir los fondos percibidos”.

Otro punto de alerta que levanta Feller versa sobre los aportes iniciales de capital que podría requerir la nueva sociedad conjunta entre SQM y Codelco. En eso, si bien afirman que dichas necesidades “se encuentran acotados, no se descarta, de forma preliminar, requerimientos de inversión en el mediano y largo plazo, los cuales se podrían financiar con flujos propios, deuda o eventuales fondos que tengan que aportar Codelco y SQM”.

Perspectivas negativas

Feller Rate recordó que la nota que mantiene para las clasificaciones de Codelco “reflejan el soporte potencial extraordinario del Estado de Chile, dada su importancia estratégica y su fuerte vínculo”, pero que su perfil stand alone se mantiene en un perfil de negocios “adecuado” y su posición financiera como “intermedia”.

Respecto a las perspectivas “negativas”, la agencia remarca que ello “responden al evidente deterioro de su perfil stand alone y a las presiones producto de mayores desafíos considerados en un escenario de corto y mediano plazo, ante las altas salidas de caja esperadas, que podrían implicar un mayor deterioro de la posición financiera”.

Eso sí, recordó que la además del soporte potencial que podría requerir del Estado, Codelco podrá retener hasta el 30% de las utilidades durante el período del actual gobierno, a lo que suma su rol en la estrategia gubernamental del litio.

En esa línea, si bien Feller plantea que espera “de algún modo” un reforzamiento de la estructura de soporte por parte del Estado a Codelco, algo que “se vuelve más relevante en períodos de estrés financiero del perfil stand alone”, también reconoció que los desafío estatales “ante las expectativas de menor crecimiento para Chile en el corto y mediano plazo, y un eventual mayor endeudamiento que podría presionar el riesgo del Estado y su capacidad de reforzar dicho soporte”.

Así, detalló que el escenario bajista para las notas de Codelco supone una “ausencia de refuerzos a la estructura de soporte que otorga el Estado hacia Codelco o mayores presiones sobre los flujos que se reparten”, mientras que el escenario base considera “un fortalecimiento del perfil crediticio stand alone de la compañía, o bien ante nuevos refuerzos materiales al soporte otorgado por el Estado que permitan estabilizar la clasificación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.