Ministra de Transportes y subsecretaria de Telecomunicaciones sobre licitaciones: “No tenemos ninguna razón para excluir a un país o un proveedor”

Santiago, 03 10 2018 ENTREVISTA A LA MINISTRA DE TRANSPORTES GLORIA HUTT Y LA SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES PAMELA GIDI, PARA LA SESION DE PULSO DEL DIARIO LA TERCERA. FOTO: JOSE LUIS MUÑOZ / LA TERCERA PAMELA GIDI MASIAS - INGENIERA COMERCIAL - SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES - SUBTEL - GLORIA HUTT HESSE - INGENIERA CIVIL - MINISTRA DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - RETRATO - ENTREVISTA - GABINETE

Gloria Hutt y Pamela Gidi abordan la licitación de 5G y del cable transpacífico, que finalmente pasará por Australia. Reconocen que China y Estados Unidos han hecho consultas -no presiones, dicen- para adentrarse en el proceso de desarrollo en Chile.


El lunes se publicaron las bases de licitación del espectro para el desarrollo de redes 5G. Varias fueron las inquietudes y sugerencias que inmediatamente plantearon las empresas y expertos en telecomunicaciones. En entrevista con PULSO, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt (H), y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi (G), ahondan en el concurso, las reacciones que generó y lo que viene. Plantean que hubo desconcierto en las compañías por las innovaciones que trae el concurso en relación a otras licitaciones, pero que las opiniones las están todavía analizando y que este período de consulta abierto permitiría “enriquecer las bases en caso de que sea necesario”.

¿Hay espacio para modificar las bases o bien retirarlas?

-Gidi: Las bases no se retiran. En la etapa que comenzó un día después de la publicación de las bases oficiales empieza un período de consultas, y hay aclaraciones y Subtel puede hacer enmiendas generales que sean válidas como nuevas bases de concurso.

¿Hay alguna noción de qué sugerencias se podrían tomar?

-Hutt: Sugerencias formales no nos han llegado, lo que tenemos son opiniones en la prensa más bien, que son juicios de valor muchos de ellos, ni siquiera una sugerencia fundada para incorporar. Nosotros esperábamos que hubiera un cierto revuelo y estamos en esa etapa, pero todos aquellos que quieran hacer sugerencias formalmente tienen el canal disponible como parte del proceso.

¿Están convencidas, entonces, que es el momento adecuado para realizar esta licitación?

-Hutt: Sí, estamos convencidos porque es un proceso que toma tiempo. Por eso preferimos abrir este proceso, es mejor tenerlo abierto, hacer la discusión y esperamos que vaya decantando la situación, que la pandemia vaya cediendo y ahí nos vamos a dar cuenta todos que en realidad era mejor seguir adelante.

¿Cree que será una licitación convocante?

-Gidi: Vemos el interés verbal -en privado- de algunas empresas de participar.

-Hutt: Creemos que va a haber una competencia fuerte entre los operadores que están ya instalados acá además.

Conadecus pidió reponer la obligación de las contraprestaciones, y exsubsecretarios también han señalado que son importantes, ¿Por qué se toma la decisión de terminar con el sistema de contraprestaciones?

-Gidi: Las contraprestaciones efectivamente cumplieron un rol, porque no había nada en muchas localidades rurales, el tema es que el 5G no está hecho para cerrar la brecha digital, la deuda de Chile está en internet fija. La brecha digital la tenemos con los países desarrollados en la cantidad de hogares conectados.

-Hutt: Aún así, en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población. Por otro lado, el modelo de contraprestaciones, tal como fue en el concurso anterior, mostró algunas imperfecciones. Tenemos una capacidad limitada de fiscalización de la calidad de servicio, pero cuando lo hemos hecho nos hemos encontrado en muchos casos con que el servicio de esa prestación está bastante por debajo de lo que debería ser. No es que nosotros no estemos de acuerdo con cubrir a través de estos concursos las zonas aisladas, es cómo cerramos esa brecha sin distorsiones, porque se transformó finalmente era una especie de mucho monopolio local subsidiado por el Estado, y creemos que eso es posible de corregir.

El número de antenas se va a duplicar, ¿cómo se facilitará para que ello ocurra oportunamente?

-Gidi: Mejoramos el decreto para levantar infraestructura, simplificando los tiempos, junto con la industria de infraestructura que está muy complacido porque elimina un tercio del tiempo. Subtel también ha firmado convenios con distintas instituciones públicas para facilitar instalaciones que sirvan de lugar para infraestructura de telecomunicaciones y, además, en el proyecto de ley que se está discutiendo de internet como servicio público también tiene bastantes indicaciones para facilitar el despliegue y compartición de infraestructura.

¿Influyó la situación geopolítica en la decisión que se tomó sobre el cable transpacífico, por Australia?

-Gidi: La ruta escogida tenía la mitad del Capex que otras rutas y luego va a requerir la mitad de clientes para poder hacerlo rentable. Financieramente, económicamente y técnicamente resultaba la más conveniente.

-Hutt: No hubo una consideración geopolítica, a pesar de que recibimos durante el proceso visitas de representantes de distintos países, sugiriéndonos amablemente que descartáramos a otros, cosa que no estaba en nuestros planes. Cuando uno mira los números, es muy evidente el beneficio de la ruta que se eligió.

¿Todas las empresas podrán concursar? ¿También Huawei?

-Hutt: Nosotros hemos optado por un concurso abierto, competitivo, sin exclusiones y es lo que hemos acordado también con el Presidente, lo hemos discutido y no tenemos una razón para excluir a un país o a un proveedor. La definición que tenemos hasta este momento, estamos en algo abierto.

¿Se sintió la presión de China y EE.UU.?

-Hutt: Yo no le llamaría presión, sí gestión, y cada uno, por supuesto, defiende su interés, lo cual nos ratifica también que es un proyecto importante porque atrajo la atención de dos potencias claves del mundo y ambos tratando de obtener una intervención asegurada y eso creo que nos ratificó que se trata de un proyecto muy clave, y con mayor razón hay que tratarlo con mucha prudencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.