¿Qué tan pionero sería Chile en América Latina? Las claves sobre el desarrollo de redes 5G

5g

Este lunes el gobierno publicó las bases de licitación del espectro que las empresas de telecomunicaciones se podrán adjudicar para el desarrollo de redes 5G.


¿Qué es el 5G?

Esta tecnología se caracteriza por ser inalámbrica, de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia, es decir, menor tiempo de respuesta de la red, que llegará a valores de hasta 1 milisegundo. Así, mejorará la velocidad de navegación en internet, elevando los estándares de comunicación entre usuarios, haciéndola casi instantánea.

¿Qué benificios concretos trae el 5G para los usuarios?

Multiplicará por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en internet, mientras que tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G. Esto evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda (como un terremoto, etc.), permitiendo que la gente se mantenga comunicada.

¿Cuál es la importancia de contar con 5G en Chile para los sectores productivos?

Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones que podrán optimizar sus procesos como el teletrabajo, telemedicina, ciudades inteligentes y herramientas de seguridad vial, riego tecnificado, etc. La red permitirá que los procesos sean más eficientes.

¿Cómo será la licitación?

Mediante cuatro concursos separados, se licitarán cuatro bandas por un total de 1.800 MHz de espectro radioléctrico, que es por donde se transmiten datos y voz. Esto es cuatro veces más de lo que se ha licitado en toda la historia del sector. Podrán participar empresas que operan redes de alta velocidad.

¿Qué se exigirá a las empresas que quieran adjudicarse espectro?

Las concesiones se asignarán a las firmas que ofrezcan las mejores condiciones técnicas que permitan asegurar una óptima transmisión o excelente servicio al usuario. Licitación contará con la obligación de conectar todas las capitales regionales, provinciales, instituciones públicas y toda la red hospitalaria.

¿Qué plazos estimados que considera el proceso de licitación?

La recepción de las postulaciones será el 19 de octubre de 2020; la apertura de las propuestas el 20 de octubre de 2020; la adjudicación de las propuestas el 30 de diciembre de 2020; el comienzo de las obras el 20 de febrero de 2021 y el inicio del servicio 5G en primera etapa el 20 de febrero de 2022.

¿Cuál es la inversión asociada al despliegue de la red 5G?

El despliegue de la futura red impulsará inversiones entre US$2.650 millones y US$ 3.000 millones en infraestructura en los próximos cinco años. Se necesita duplicar la cantidad de antenas que el país tiene hoy desplegadas, desde las 30 mil existentes hasta 60 mil unidades radiantes en total.

¿Qué tan pionero sería Chile en América Latina?

Después de siete años el país nuevamente vivirá un proceso de licitación de espectro. El último concurso público se realizó en 2013. La tecnología 4G hoy ya cuenta con más de 16 millones de usuarios.

Según las autoridades, esta será la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G en Latinoamérica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.