Subtel estima que red 5G esté operando a fines de este gobierno

Tematicas de Celulares 5g

De acuerdo al cronograma establecido, se prevé para octubre de este año la recepción y apertura de las propuestas. Se exigirá a los proyectos técnicos estándares de calidad de servicio.


Nuevos antecedentes entregó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado sobre el futuro concurso de la red 5G. La licitación se llevará a cabo mediante cuatro procesos de bandas separadas e independientes entre sí; 700 MHz, AWS, 3.5 GHz, y 26 GHz.

“En la historia de Chile se han licitado en espectro 470 MHz y nuestro plan de licitación de 5G va a entregar 1.800 MHz nuevos a concesionarios para que hagan las inversiones. Esperamos una explosión de desarrollo en el mercado de telecomunicaciones producto de esta nueva reinserción de espectro”, indicó la subsecretaria.

Gidi detalló ante los parlamentarios que en esta licitación, a diferencia de las anteriores, se exigirá a los proyecto técnicos estándares mínimos de calidad de servicio en las zonas que se conecten a 5G.

“Por primera vez en la historia se le va a exigir a los proyectos técnicos estándares de calidad mínimo”, dijo. Explicó que el proyecto técnico “tiene que incluir características de calidad, que era el gran problema que teníamos con los concursos anteriores, que hablaba de cobertura poblacional pero a cualquier calidad, no establecía ningún requerimiento”.

Por otra parte, Gidi indicó que una segunda diferencia respecto al proceso licitario anterior, es que se eliminaron las contraprestaciones que se habían exigido en el último concurso.

“La Corte Suprema dijo que esas contraprestaciones lo que hacían era evitar que entraran nuevos competidores porque ponía obligaciones a un entrante de entregar cientos de antenas en localidades que no son rentables y nunca lo van a ser, a puro costo. ¿Y quiénes podían hacer solamente eso? Aquellas empresas que ya tienen ingresos”, señaló.

Adicionalmente, dijo que se dará puntaje adicional asociado a la implementación de proyectos para dar cobertura con tecnologías LTE Advanced Pro y 5G en zonas de interés social. “Trabajamos con el Ministerio de Educación para entregar puntaje extra no solamente por entregar estándares de calidad, sino que también habrá puntaje extra por poner antenas de 5G en lugares de interés público que potencien la economía”, explicó. Estos puntos son aeropuertos, rutas, rutas y carreteras, centros de interés científico, hospitales, instituciones de educación superior y puertos.

Respecto a los plazos, se estima para octubre de este año la recepción y apertura de propuestas y para noviembre el informe de evaluación de las ofertas. “Si todo sale bien estaríamos al final de este gobierno operacionalmente teniendo estaciones base operando comercialmente en 5G. Es un proceso complejo porque se hacen cuatro licitaciones simultáneas y no existió ninguna en 7 años”, sostuvo Gidi.

Rodrigo Ramírez, de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, quien también expuso ante los senadores, señaló que “la autoridad ha decidido sacar el modelo de la contraprestación...un modelo contraprestación que más allá de los problemas de fiscalización que se han tenido, sin duda ha servido, colaborado y han constituido, porque Chile ha sido líder en materia de cobertura por muchos años”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.