Ma Zhenzhou, vicepresidente de gigante tecnológica china Aisino: “Queremos que Chile sea la base para extender nuestros negocios en Latinoamérica”

Ma Zhenzhou, vicepresidente de gigante tecnológica china Aisino: “Queremos que Chile sea la base para extender nuestros negocios en Latinoamérica”.




A pesar de no ser muy conocida en Chile, Aisino es una de las cinco compañías tecnológicas más grandes de China, junto a Huawei, Alibaba, Xiaomi y Tencent. Su core de negocio es la seguridad informática con foco en el sector financiero, el Internet de las Cosas (IoT) y a la informatización fiscal. De hecho, tiene bastantes contratos con gobiernos de todo el mundo.

Justamente por esa línea se explica su reciente interés por Chile. Es una de las empresas que está participando en la carrera por la adjudicación de la licitación del nuevo sistema de identificación, cédulas de identidad y pasaportes del Registro Civil, proceso que no ha estado exento de polémica en el pasado, con respecto a los concursantes. Y Aisino hace gala de su currículo: fundada en 2000, tres años después se abrió a la Bolsa de Shanghái. Su sede central está en Beijing y cuenta con más de 20.000 empleados. Hasta fines de 2018 consiguió 55.000 millones de yuanes en capitalización (US$7.835 millones).

Desde China y a través de videollamada, Ma Zhenzhou, vicepresidente de Aisino Corporation a nivel mundial, explica su visión acerca de cómo las multinacionales asiáticas están navegando en la pandemia. “El Covid ha tenido impactos muy importantes en todos los aspectos de la vida y no solo se limita a la salud pública, sino también a los sistemas de informatización y la ciberseguridad. Pero para empresas de alta tecnología como la nuestra, esto significa una gran oportunidad comercial”, dice Ma Zhenzhou, quien además es vicepresidente de la Cámara de Comercio de la Industria de la Información de China.

¿De qué forma los gobiernos deberán invertir en tecnología de aquí en adelante?

- Tendrán que hacer más inversiones en informática, ya que la pandemia ha afectado a la vida de la sociedad. Deben teletransformar más servicios, para hacerlos digitales. Hemos pasado de la civilización agrícola a la industrial y ahora a la informática y digital. Bajo ese contexto, los gobiernos tienen que responder a esta tendencia. Por ejemplo, ahora estamos haciendo una entrevista en línea y quizás la señal no es muy buena, Si el gobierno hiciera más inversiones en 5G, seguramente la velocidad de transmisión sería mucho más alta. Y eso es, justamente, una mejor forma de servir al pueblo.

Ya que mencionó 5G, ¿debería adelantarse su implementación tomando en cuenta la alta demanda de conectividad bajo pandemia?

- Obviamente. Mientras antes, mejor. Cada gobierno está enfrentando esto de forma diferente, según las proyecciones económicas y sociales específicas. Personalmente, espero que la implementación de esta 5G sea desarrollada lo antes posible.

Corte Suprema zanja debate por espectro móvil y se destraba licitación 5G

¿Cómo una multinacional como ustedes ven las inversiones en los próximos años producto de la crisis económica?

- A pesar de que la tecnología siempre ayuda a la gente, en el contexto económico actual existen tendencias de proteccionismo. Sin embargo, eso no cambia nuestras inversiones. Actualmente, la mayor cuota de mercado de Aisino se encuentra en el territorio chino. También tenemos inversiones en África, Europa y Medio Oriente, pero le estamos dando suma importancia a los territorios latinoamericanos. Es una región que crece con mucha rapidez y cuenta con un vigor económico muy fuerte. Debemos aumentar nuestra inversión en América Latina, particularmente en Chile.

¿Por qué en Chile?

- Porque sigue siendo el líder tecnológico de la región. Queremos que Chile sea la base para extender nuestros negocios en Latinoamérica”.

¿En qué consisten esas inversiones?

- Las tenemos muy bien definidas. Estableceremos una oficina que se dedicará principalmente para mejorar el nivel de servicios internacionales. De hecho, ya estamos cooperando con algunos sectores relacionados, principalmente a la agricultura inteligente.

¿Cuándo abrirán esa oficina?

- Este año.

Biometría

Ustedes son una empresa especializada en los sistemas de identificación ¿Cambiará esta área producto de la pandemia, específicamente en lo que es la identificación online?

- Muchos servicios tecnológicos y empresariales van a subirse a la nube, porque es difícil hacer muchas actividades cara a cara. En ese contexto, la ciberseguridad es aún más importante y la biometría es un eslabón imprescindible. Va a existir una popularización de la biometría en diferentes ámbitos de la vida.

¿Qué otras tendencias tecnológicas veremos en el futuro cercano?

- El autoservicio, porque bajo pandemia los clientes no quieren realizar ciertos trámites en forma física, sino en forma automática y en línea. Y eso nos lleva a la otra tendencia que es la centralización de la información en la nube por parte del Estado. Todas estas tendencias no pueden separarse de la biometría, porque necesitan aplicarla para autentificar la identidad, como es el caso de las huellas dactilares, el iris o el rostro.

¿Será más fuerte esa biometría en los dispositivos móviles, entonces?

- El celular es solo un terminal portátil. En el futuro quizás ni siquiera será necesario. Solo al salir de sus casas, la gente será sometida a la identificación por biometría. Incluso las personas podrán estar en cualquier parte de la casa y solo con el rostro o su huella dactilar encenderán la luz o su automóvil.

Comenta