Subtel y licitación para la red 5G: “Lo anunciaremos en los próximos días”

Efecto en el dólar y las tasas de interés de proyecto de retiro del 10% impacta resultados de fondos de pensiones
Gente con mascarilla en la calle Huerfanos en el cento de Santiago, por precaucion de contagio por pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

Este lunes la Suprema zanjó el conflicto por el espectro que involucraba a los privados. Con esto, las compañías aseguraron que se despeja la incertidumbre que había en el mercado y que se abre el camino para la nueva tecnología.


Luego de meses de incertidumbre, donde el mercado de telecomunicaciones estaba expectante a la resolución de la Corte Suprema para ordenar el espectro radioeléctrico, finalmente se zanjó.

Tanto la autoridad como las compañías quedaron conformes con la sentencia que, además, abre el nuevo camino para la llegada del 5G. Esto, pues la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comprometió que cuando esa discusión estuviera cerrada, darían inicio a la licitación para la nueva tecnología.

“Se trata de un fallo que nos deja bastante tranquilos, principalmente porque con el pronunciamiento de la Corte Suprema se pone fin a la última barrera que existía para avanzar en la licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G”, señaló Gidi. En esa misma línea, valoró que el fallo establece las reglas claras sobre la tenencia máxima de espectro que pueden tener las compañías, estableciendo certezas para los próximos procesos de licitación de espectro.

Respecto a los próximos pasos en los que la autoridad trabaja, se explicó que lo que viene es el anuncio de la licitación de espectro y, posteriormente, la publicación de las bases. Luego, postularán los interesados y se recibirán propuestas técnicas. “Después de siete años Chile volverá a vivir una licitación de espectro, ahora para dar un salto tecnológico importante hacia el desarrollo de redes 5G”, dijo la autoridad.

La esperada licitación debía realizarse el año pasado, pero la autoridad prefirió esperar el fallo de la Suprema para avanzar en el tema. Por lo mismo, Gidi aseguró que “cumpliremos nuestra promesa. Prontamente anunciaremos la licitación y publicaremos las bases del concurso. Mientras existía este proceso judicial, en Subtel trabajamos para que una vez que se resolviera este último obstáculo, pudiéramos llevar prontamente la buena noticia de esta nueva licitación, y esperamos concretar este anuncio en los próximos días”.

Desde la industria

Transversalmente las compañías de telecomunicaciones valoraron el fallo de la Suprema, señalando que con esto vuelve la certeza jurídica a la industria.

“El dictamen de la Corte Suprema devuelve certeza jurídica a la industria en cuanto a las inversiones en las actuales y futuras tecnologías”, señaló el director de Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Sáiz, agregando que “esta sentencia allana el camino para la futura licitación de 5G”. En esa misma línea, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, manifestó que el fallo “deja establecido que los operadores necesitamos más y no menos espectro, lo que es fundamental de cara a los importantes requerimientos de infraestructura de telecomunicaciones que exigirá esta nueva tecnología”.

En tanto, el director de Asuntos Legales y Regulatorios de Claro Chile, Cristián Salgado, dijo que la resolución “despeja la larga incertidumbre jurídica que ha existido en el sector al menos en lo que respecta a la tenencia de espectro por operador”. Por último, la vicepresidente de Sustentabilidad de WOM, Mariana Soto, señaló que quedaron conformes con el fallo, “dado que confirma los límites de espectro y despeja el camino para iniciar la próxima licitación de la red 5G”.

A su vez, el abogado consejero del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, quien estuvo a cargo del juicio por parte de ese organismo, señaló que “la sentencia de la Excma. Corte Suprema revisó la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que había corregido algunas materias contenidas en una propuesta de política nacional de asignación de espectro radioeléctrico que la Subtel había sometido a su decisión. La Subtel fue representada en el juicio de impugnación por el CDE. La sentencia dictada por la Corte Suprema confirma en casi todas sus partes la propuesta inicial presentada por la Subtel”.

“Es una sentencia muy importante para el mercado de las telecomunicaciones, porque posibilita el inicio de una nueva etapa en dicho sector, que considera un rol protagónico de la autoridad sectorial y autoriza el futuro desarrollo de la red 5G en el país”, complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.